SANTO DOMINGO.-El huracán Tomas que ya causó serios daños en Lucía y San Vicente redujo su velocidad de traslación y ha comenzado a girar hacia el Norte, por lo que su amenaza para Republica Dominicana y Haití se ha incrementado.
José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Puerto Rico, quien fue entrevistado por el Nuevo Día, dijo que se prevé un cambio drástico, por lo que el fenómeno ha comenzado a generar incertidumbre entre los meteorólogos en la región del Caribe.
Expresó que los modelos numéricos “lo ponen girando hacia el norte, afectando a La Española (República Dominicana y Haití), para luego voltear hacia el noreste, pasando al norte de Puerto Rico.
Establece que Tomas haría un movimiento como si fuera una letra C, “pero hay mucha incertidumbre al momento". Sus coordenadas más recientes (5:00 P.m.) fueron 13.5 norte y 64.1 oeste.
Un informe del Centro de Huracanes de Miami (CHM) emitido a las cinco de la tarde de este sábado indica que huracán Tomas estaba localizado cerca de la latitud 13.5 norte, longitud 61.4 oeste y se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 10 MPH a 17 kilómetros por hora y que se espera que continúe este movimiento general hasta el domingo en la trayectoria pronosticada.
El CHM indica que los vientos máximos sostenidos están cerca de 75 millas por hora a 120 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. Tomas es un huracán categoría uno en la escala de Saffir-Simpson. Se pronostica un fortalecimiento adicional por las próximas 48 horas.
Se reportan serios danos en casas y en las líneas del tendido eléctrico en Barbados, Martinica, Santa Lucia y San Vicente. Además, el aeropuerto Hewanorra en Santa Lucia ha sido cerrado debido a las aguas inundadas.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades dominicanas de socorro emitieron este sábado un aviso de alerta ante las amenazas del huracán "Tomas", cuyo paso se espera en las próximas 72 horas a unos 150 kilómetros de las costas sur y suroeste del país.
El Centro Nacional de Emergencias (COE) dijo que el fenómeno se convirtió hoy en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Las autoridades de socorro y meteorológicas locales dijeron que "Tomas" causará fuertes vientos, olas anormales y un aumento significativo de lluvias en varias localidades del sur y suroeste del país como San Cristóbal, Azua, Peravia, Barahona y Pedernales.
Asimismo, informaron de que se espera la caída de hasta 200 milímetros de lluvias para el miércoles próximo, aunque aún no determinaron si procederá a ejecutar un plan de evacuación en esas demarcaciones.
Los servicios meteorológicos de Estados Unidos informaron hoy de que se halla a 65 kilómetros al sur-sureste de Santa Lucía y a 55 kilómetros al este de San Vincente y las Granadinas.
El décimo segundo huracán de la temporada del Atlántico se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora y en esta trayectoria el ojo del huracán pasará cerca de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas hoy por la tarde y entrará al mar Caribe oriental en la noche.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario