sábado, 30 de octubre de 2010

Onamet y Osiris de León discrepan sobre peligro de Tomas para RD

La ingeniera Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este sábado por la Z101 que la tormenta tropical Tomas podría convertirse en huracán en el transcurso de la tarde y que de seguir su trayectoria estaría afectando la península de Barahona el próximo lunes.“El centro de la tormenta se encuentra en al sur de Barbados y se espera que en un plazo no mayor de 74 horas esté al sur de la península de Barahona y que poblados de las regiones sur y suroeste van a sentir los efectos de esta tormenta tropical que pasaría al sur nuestro ya como el huracán Tomas”.

Esos efectos serían fuertes precipitaciones, ráfagas de vientos y oleaje anormal.

La Onamet ya emitió una alerta temprana por la tormenta Tomas, que actualmente tiene vientos sostenidos de 110 km/h y que de alcanzar los 117 km/h ya se convertiría en un huracán tropical.

A pesar de la alerta temprana, la ingeniera Ceballos aclaró que el centro de Tomas no pasará sobre el territorio nacional.

El fin de semana será lluvioso

Según el reporte de la Onamet colgado en su página Web, este fin de semana estará dominado por aguaceros dispersos con ráfagas de vientos y tormentas eléctricas en las regiones noreste, sureste, suroeste y Cordillera Central debido a la incidencia de una vaguada y de los efectos de la tormenta tropical Tomas sobre estas áreas.

Osiris de león tiene un pronóstico más preocupante

“Es evidente que la costa sur dominicana va a ser tocada por este fenómeno, de ahí que lo mejor es que comencemos temprano a prepararnos”, dijo el geólogo Osiris de León, al tiempo de informar que todos los algoritmos matemáticos y modelos de pronóstico indican que como se formó Tomás, de manera rápida y organizada, podría ser un fenómeno peligroso de impactar, aunque fuera con la costa sur del país.

“Yo sugiero que estemos muy pendientes, que estemos muy pendientes mañana domingo y el lunes, sobre todo en la costa sur; las presas, especialmente en las presas de Valdesia, Sabana yegua y Sabaneta”, porque dice es innegable que tocará la costa sur de República Dominicana.

No hay comentarios: