jueves, 28 de octubre de 2010

Presidenta Fernández le rinde honores a su esposo

BUENOS AIRES.- En féretro cerrado empezó este jueves el funeral en la Casa Rosada del 'hombre fuerte' de Argentina, Néstor Kirchner. Miles de personas desfilan ante el ataúd y gritan "¡Viva Kirchner!" y "¡Hasta Siempre!".


"Kirchner está subiendo al cielo a abrazarse con Perón. Y el pueblo abraza a Cristina", dice a ELMUNDO.es Rosa López, que pasó las últimas 19 horas haciendo fila para ser la primera en dar su adiós al ex presidente (2003-2007).

- ¿Y por qué Usted está tan agradecida a Kirchner?", le pregunta este corresponsal.

- Porque tengo 55 años y nadie me daba trabajo. Había perdido las esperanzas. Pero con Kirchner conseguí empleo en la cooperativa Argentina Trabaja (financiada por el tesoro público). Limpiamos calles, desmalezamos plazas...", contesta orgullosa.

- ¿Y cuánto cobra? - "1.200 pesos en la mano (equivalente a 304 dólares). Dios se llevó a un ángel...",

A Kirchner le velan en el salón del palacio gubernamental 'Patriotas Latinoamericanos' -poblado de retratos de Sandino, Che Guevara, y Bolívar, entre otros- y a las puertas de la Casa Rosada sus seguidores forman cola de medio kilómetro de largo.

Muchos pasaron la noche de vigilia, abrigados con mantas y bebiendo con bombilla el 'mate', la típica infusión rioplatense de hierbas, con sabor amargo y efecto vigorizante.

Entre medio del gentío, los vendedores vocean sus productos y hacen su agosto, con precios salados. Una rosa o clavel, 5 pesos (1,30 dólar); igual valor la bandera argentina, la bolsa de palomitas, 2 pesos (0.50 dólar).

Al medio de la Plaza de Mayo, junto a la pirámide en que las madres de los desaparecidos en la dictadura hacen su ronda de cada jueves, algunos arman pingüinos de papel y los colocan sobre la acera.

Kirchner era popularmente conocido como 'El Pingüino' por su origen austral. De joven lo apodaban "Lupín" por su parecido con el personaje de la historieta homónima.

Alrededor del solar histórico hay innumerables afiches y carteles. "Por siempre Néstor. Fuerza Cristina"; "Néstor. Gracias por todo. Fuerza Cristina", "Hasta la victoria Néstor". Y otros menos amigables reza: "A los traidores ni Justicia"

No hay comentarios: