El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, negó este sábado en la Z101 que la frontera con Haití esté cerrada y que los mercados binacionales de Elías Piña y Dajabón estén suspendidos de manera permanente ante el brote de cólera que desde hace dos semanas asola a ese país.
El funcionario informó que esta semana se celebraron los mercados de Jimaní y Pedernales, pero los de Elías Piña y Dajabón se reubicaron en zona donde el intercambio comercial se efectué de manera controlada, a la que se le suplirán sanitarios, papel sanitario y agua, por lo que cree que si todas las condiciones están dadas, podría celebrarse este lunes.
“Nosotros sabemos del tema económico, pero lo que se impone ahora es el tema sanitario”, dijo Rojas Gómez al tiempo de advertir que los haitianos pueden cruzar la frontera a comprar aunque no haya mercado, pero que hay controles como la aplicación de un cuestionario y el chequeo con un epidemiólogo, así como tiempo limitado para estar en el país de modo que se reduzcan el número de deposiciones de los haitianos mientras están en territorio nacional.
Otra condición para que se realicen los mercados binacionales es que no se vendan comidas ni jugos caseros traídos desde Haití, lo que ha perjudicado a cientos de haitianos que suplen estos alimentos en las plazas.
“No es cierto que haya frontera cerrada, las fronteras en tiempos de epidemia no se cierran, porque ocultarían información”, recalcó.
Bautista Rojas Gómez ratificó que en el país todavía no se ha presentado el primer caso de cólera, y adelantó que desde el viernes se están analizando a todos los pacientes con síntomas gastrointestinales en el país, y hasta el momento ninguno ha dado positivo a la bacteria vibrio cholerea, la causante el cólera.
No tenemos ninguna novedad que indique la presencia de la enfermedad en el país”, dijo el funcionario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario