SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral eliminó el voto preferencial para elegir los diputados al Congreso y para los que representarán a los dominicanos residentes en el exterior, en las elecciones del 2012. También decidió no entregar dinero a los partidos que dilaten el informe de ingresos y egresos.
La resolución establece que “si bien es cierto que el voto preferencial se ha convertido en un elemento que permite la selección de una persona dentro de una lista de candidatos, no es menos cierto que los niveles de fraccionamiento a lo interno de las organizaciones políticas se constituye en un riesgo para las mismas, toda vez que la competencia para la nominación, postulación y escogencia de los candidatos a diputados se verifica en una primera instancia en las primarias, para la selección de los candidatos y luego en el proceso electoral, frente a los candidatos de otras organizaciones”
Agrega que la "disposición de la implementación del voto preferencial ha sido establecida mediante resolución y que al revisar los efectos de la misma y evaluar los resultados obtenidos en dicha fórmula, llegamos a la conclusión de que es necesario preservar a los partidos políticos como instituciones cuya función principal es la agrupación de personas con fines de ostentar la representación de las mayorías y las minorías, siempre garantizando la preservación de estos y con ello la democracia misma”.
Además, señala que ha sido un clamor por parte de aquellos que se han sometido a este tipo de contienda nacional solicitar la eliminación de esta figura por considerarla traumática y atentatoria al sistema de partidos políticos que impera en nuestro país, toda vez que recrudece luchas internas que se originan a propósito de la nominación de los candidatos.
La propuesta para dejar sin efecto dicho voto fue hecha por el presidente del tribunal de elecciones, Roberto Rosario, quien argumentó que los efectos y consecuencias del mismo han sido negativos para el sistema de partidos del país, afectando su democracia interna.
Sobre los recursos que entrega a los partidos
Por otra parte, los jueces del tribunal de comisios también aprobaron no entregar recursos a los partidos políticos si no llevan a tiempo el informe de egresos y gastos.
La JCE informó que convocará a los delegados de los partidos políticos para que emitan su opinión y designó una comisión para la redacción final del documento.
El Presidente del tribunal dijo que el Pleno aprobó un reglamento sobre sistema contable y rendición de cuentas de los partidos políticos que obliga a la implementación de un sistema contable suministrado por el tribunal electoral, el cual se enmarca dentro de los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas de contabilidad emitidas por los organismos reguladores del Estado Dominicano.
Al concluir la segunda sesión, Rosario dijo que la reglamentación establece que los partidos, movimientos y organizaciones políticas deberán llevar exclusivamente el sistema contable del órgano electoral , el cual dispone de una estructura contable que permite una clara identificación de las funciones desarrolladas en cada una de las partes que forman el sistema de contabilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario