SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública Bautista Rojas Gómez garantizó hoy que hasta el momento no se ha registrado ningún caso que pueda ser sintomático del cólera que afecta al vecino país de Haití, pero advirtió que el país tiene que mantener el alerta como si la presencia del brote fuera inminente.
Rojas Gómez dijo que siempre ha visto al cólera como “una impronta” destinada a los pobres del mundo y estimó que ese mal es en los actuales momentos “la peor amenaza sanitaria que ha tenido la República Dominicana. Pero aclaró que “no tenemos un solo caso sospechoso”.
Sin embargo destacó que el cólera ha encontrado a una República Dominicana que se ha unido por encima de los intereses políticos y sectoriales para evitar que penetre al territorio nacional, y puso como ejemplo la integración del Colegio Médico Dominicano a los programas del Ministerio de Salud Pública para enfrentar la peligrosidad de la bacteria que provoca la enfermedad.
Entrevistado en el programa El Despertador que se transmite por el canal 7 de Antena Latina, el funcionario sostuvo que su cartera ha diseñado un programa en dos perspectivas para enfrentar el cólera: la primera, evitar que ningún dominicano sea contagiado, y la segunda, colaborar con el vecino país para que pueda controlar y erradicar el brote que lleva centenares de muertos y aproximadamente dos mil contagiados.
Rojas Gómez consideró importante que en el mundo se diga, “desde Washington hasta Ginebra”, que en República Dominicana se hizo todo lo necesario para enfrentar el cólera en la isla. Indicó que el Ministerio de Salud Pública ha preparado un plan de contingencia para atender hasta 30 personas si fuere necesario en caso de que entrara la epidemia.
Rechazó la rivalidad que medios europeos le atribuyen a República Dominicana con Haití al referirse al cólera y dijo que por el contrario son las potencias colonizadoras de ese continente las culpables de la pobreza que afecta a las dos naciones que pueblan la isla de la Hispaniola
Dijo que se mantendrán los controles en la frontera y que el mercado binacional que se instala en ciudades de la zona deberá regirse por las normas dispuestas por el Ministerio y que de lo contrario serán suspendidos. Se mostró optimista con los encuentros de Salud realizados en las provincias del Este y del Norte en la prevención del cólera, por lo que en su opinión la lucha hasta ahora ha sido exitosa.
“Mantenemos la alerta de que es inminente que llegue pero estamos luchando para que no llegue”, proclamó, y reiteró su exhortación a la población para que se abstenga de consumir alimentos en las calles, a hervir el agua y a lavarse las manos constantemente con jabón.
Explicó que el cólera es un problema de saneamiento ambiental y que “los más vulnerables son los más pobres”, por lo que según dijo Salud Pública llegará a cada hogar dominicano a llevarle un instructivo sobre lo que hay que hacer para evitar el cólera. “Lo más importante es que se sepa que eso sólo se transmite con alimentos y agua con heces fecales”, indicó.
Rojas Gómez dijo que velará par que el servicio de agua en los hospitales dominicanos sea de calidad ante la denuncia de que muchos de esos centros carecían del líquido adecuado. Adelantó que será un trabajo permanente por muchos meses para que la lucha pueda ser efectiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario