SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo de Directores de la Finjus sostuvo ayer que hoy como en el pasado el problema principal del país es el establecimiento de leyes y voluntad desde el Estado para hacerlas cumplir.
Marino Ginebra Hurtado, al pronunciar las palabras centrales del acto en que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) conmemoró sus 20 años de creación, dijo que “asombra la falta de cooperación y coordinación entre las instituciones del Estado entre sí y de ellas con la ciudadanía”.
Ginebra Hurtado apuntó que la posibilidad de desarrollo con equidad es lejana en “los países donde reina la impunidad, donde los intereses particulares están por encima de las leyes y donde la igualdad de todos ante la ley es sólo una frase en la Constitución”.
En ese sentido, Ginebra Hurtado consideró que la democracia de la República Dominicana peligra sin un sistema que sancione a quienes violan la ley sin importar su condición de funcionario público, político o empresario, así como su condición social o ideológica.
El presidente de la Finjus puntualizó que la nación dominicana enfrentará grandes dificultades para avanzar mientras la ciudadanía no perciba que existen reglas que se cumplen con castigo para quienes delinquen y que se multipliquen los funcionarios que hacen honor a su vocación de servicio.
Asimismo, consideró que la realidad nacional indica que uno de los factores más lamentables de la falta de institucionalidad es la lucha desmedida de algunos individuos por sacar ventajas particulares en cualquier coyuntura al margen de las leyes y la ética.
“Nuestro sistema capitalista sólo funcionará con buena salud cuando se fomente en la conciencia colectiva que el beneficio a largo plazo de las transacciones equitativas excede el lucro a corto plazo de quienes violan las leyes y han convertido la corrupción en su modus vivendi. No existe sociedad moderna organizada que asimile gustosamente un ambiente de corrupción e impunidad”, subrayó.
En el acto del vigésimo aniversario de la Finjus, efectuado en un hotel de la capital, el presidente Leonel Fernández dictó la conferencia magistral “Retos institucionales en la sociedad dominicana tras la reforma constitucional”.
La seguridad ciudadana
Ginebra Hurtado también consideró que sin un clima de convivencia pacífica con índices adecuados de seguridad ciudadana “no florecerán los negocios ni las personas podrán alcanzar sus metas particulares”.
Reconoció que el país ha tenido avances en materia de justicia y nuevas leyes emanadas de un Congreso con mayores recursos y capacidades. En tanto, explicó que los aportes de la Finjus apuntan a crear el ambiente necesario para que florezcan políticas públicas que se correspondan con los objetivos de fortalecer la democracia y la seguridad jurídica.
Dijo que la entidad trata de mejorar las investigaciones y opiniones, incrementar su participación en escenarios donde se discute el futuro del país.
Asimismo, Ginebra Hurtado aseguró que la Finjus seguirá reclamando modelos más participativos de la democracia y enfoques económicos que permitan mayor competitividad y productividad en el marco de la globalización.
Carta magna
Ginebra Hurtado abogó para que la Constitución sea aplicada y respetada y que se asignan los recursos necesarios para que las instituciones que se crearon con la reforma a la Carta Magna sean implementadas y las reformas acordadas se puedan cumplir.
Consideró que los cambios introducidos a la Constitución elevarán la calidad de la democracia y que con ellos se refuerzan muchas de las aspiraciones de la Finjus.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario