NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de Naciones Unidas votó abrumadoramente el martes por levantar el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, la mayor traba en las relaciones entre ambos enemigos de la Guerra Fría.
Fue el decimonoveno año consecutivo en que la Asamblea General condenó las sanciones con que Washington lleva medio siglo tratando de forzar un cambio de sistema en Cuba.
La resolución no vinculante fue aprobada por 187 votos a favor. Estados Unidos e Israel votaron en contra y hubo tres abstenciones.
"La política de Estados Unidos contra Cuba no tiene sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo", dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez al presentar la moción ante la Asamblea en Nueva York.
"Se trata de una política de agresión, cruel y absolutamente contraria al derecho internacional que este Gobierno (de Estados Unidos) persiste en mantener a sabiendas de que causa daños, provoca sufrimientos y viola los derechos humanos de todo un pueblo", añadió.
En el 2009 una resolución idéntica había logrado también 187 votos a favor, con tres en contra.
El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha dado tímidos pasos para suavizar las relaciones con Cuba, pero sin tocar el embargo al que la isla culpa de muchos de sus problemas económicos.
Obama dijo que no avanzará más hasta que Cuba no muestre progresos en materia de derechos humanos y apertura económica.
Cuba está inmersa en un proceso de transformación económica que incluye triplicar el pequeño sector privado.
Además ha liberado en los últimos meses a decenas de presos políticos tras negociaciones con la Iglesia Católica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario