SANTO DOMINGO.- La República Dominicana acordó este lunes crear un “cordón sanitario" de prevención en coordinación con Haití, para tratar de evitar que penetre a su territorio el brote de cólera que se registra en este último país.
Durante una reunión del presidente Leonel Fernández con funcionarios de distintos departamentos se acordó, entre otras cosas, reactivar la Comisión Nacional Contra el Cólera, creada en el 1991, imponer restricciones a través de los puertos y aeropuertos a productos procedentes del vecino país y aumentar la vigilancia en la frontera.
Asimismo, seleccionar a los haitianos que estén interesados en participar en el mercado binacional por los distintos puntos de la Frontera donde se realiza esta actividad y emprender una campaña de orientación y concienciación dirigida a dominicanos y haitianos.
En la reunión participaron además del ministro de Salud Pública, el de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; el director de Inapa, Mariano Germán; de Migración, Sigfrido Pared Pérez, y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, entre otros.
El ministro de Salud, Rojas Gómez, dijo que también se acordó reactivar la Comisión Nacional Contra el Cólera, creada en el 1991, imponer restricciones a través de los puertos y aeropuertos a productos procedentes del vecino país y aumentar la vigilancia en la frontera.
Cerraron temporalmente la frontera
República Dominicana cerró este lunes temporalmente la frontera con Haití para evitar la propagación del cólera. No pudieron entrar cientos de haitianos que participarían en el mercado binacional que se realiza en las ciudades fronterizas de Dajabón, Jimaní y Pedernales.
Miembros de las Fuerzas Armadas impidieron la entrada de los extranjeros, acatando una disposición del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, decenas de ellos lograron penetrar a la ciudad de Dajabón, a través del río Masacre, y eran perseguidos en la calles de esa ciudad por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).
La medida busca evitar la comercialización de comida, jugos y otros alimentos que puedan contagiar a las personas.
El cierre temporal de esas actividades comerciales es supervisado por el general Florentino Pérez, encargado de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, la gobernadora Esther Ramírez y el alcalde Miguel Tatis.
Haití es azotada por un brote de cólera que ha dejado al menos 369 muertos y miles de afectados.
Situación en Dajabón
Hasta ahora solamente se les permite pasar vehículos, mercancías y otros productos desde República Dominicanan hacia Haiti.
Desde Haiti, por Wanament, pasan las personas que tengan sus documentos y visados al actualizados, los que son rigurosamente chequeados.
Los mismos deben lavarase las manos y luego pasar por un control médico de primer nivel, donde les dan un papel sellado por Salud Pública, que los certifica de no tener los síntomas del Cólera.
Frontera por Jimaní y Pedernales
En las ciudades de Jimaní y Pedernales también ha sido suspendido el mercado binacional.
Efectivos militares fueron apostados este lunes en las entradas.
Dos veces a la semana los comerciantes dominicanos y haitianos intercambian productos comestibles en estos municipios.
Prohiben venta alimentos inmediaciones de escuelas y hospitalesPor otra parte, el Ministerio de Salud Pública también prohibió a partir de este lunes la venta de alimentos en las inmediaciones de escuelas y hospitales dominicanos como ua medida de prevención de la enfermedad.
Rojas Gómez, Ministro de Salud, ofreció las declaraciones tras concluir un encuentro con la Comisión Nacional del Cólera, la cual fue reactivada y reforzada con la inclusión de entidades que no existían en 1991 cuando fue creada.
Entre las nuevas instituciones incluidas se encuentran la Dirección General de Epidemiología, la Unidad de Infectología, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario