domingo, 27 de febrero de 2011

10 logros de su gestión

Santo Domingo
Desde su primer gobierno en el período 1996-2000 el presidente Leonel Fernández ha exhibido entre sus principales logros el crecimiento y estabilidad de la economía, expansión del sector turístico, reducción del desempleo, gobernabilidad democrática, planes sociales, inversión extranjera, acuerdos de libre comercio, construcción de grandes obras de infraestructura y becas a jóvenes estudiantes. Sin embargo, muchas de estas acciones comienzan a tambalearse por el impacto negativo que tendrían para nuestra economía los incrementos internacionales de los precios del petróleo y la materia prima de muchos rubros.

LEONEL ENCUENTRA ECONOMÍA ESTABLE
01
Crecimiento 7.3% del PIB
En 1996, cuando Leonel Fernández asumió la presidencia de la República por primera vez, el país tuvo un crecimiento de 7.3% de su Producto Interno Bruto, la segunda mayor tasa de crecimiento de la década de los noventa.

Los sectores que exhibieron mayor dinamismo fueron telecomunicaciones, construcción, comercio, transporte y la agropecuaria. La inflación estaba controlada, la tasa de cambio no experimentaba cambios inesperados y el Gobierno se manejaba con equilibrio presupuestario.

SU PRIMER DESAFÍO COMO PRESIDENTE
02
Mantener la estabilidad
El primer desafío que tuvo que enfrentar el presidente Fernández en el período 1996-2000, fue la estabilidad macroeconómica, ante la amenaza que representaba la no entrega de una parte del diferencial de los precios del petróleo al Banco Central, para el pago de la deuda externa. Los precios del petróleo subieron de 18 a 26 dólares el barril y con ellos los combustibles. Dispuso un alza salarial en la administración pública y las pensiones.

REALIZAN 300 PAROS, UNA HUELGA GENERAL
03
1997 fue año de contrastes
El 1997 fue un año de contrastes. La inflación aumentó 8.7%, provocando la inconformidad de numerosos sectores. La crisis eléctrica continuó. Se realizaron 300 paros y una huelga general.

Cuando Fernández acudió por segunda vez ante la Asamblea Nacional informó que la economía creció un 8.2%. El Consejo de la Magistratura seleccionó los jueces de la Suprema Corte y fue aprobada la Ley Electoral número 275-97.

PACTO HISTÓRICO Y CRISIS DE PODERES
04
El huracán Georges
Decisiones tomadas por el gobierno de Fernández en 1998, tras el triunfo del PRD en las elecciones de medio término, provocaron un conflicto entre distintas instituciones del Estado. Fernández propone un Pacto Histórico entre las fuerzas vivas. Dice que la economía crece 7.3%, pese a efectos del huracán Georges. Se ejecutan proyectos de gran envergadura como el corredor 27 de Febrero y ampliación de Autopista Duarte.


FERNÁNDEZ NO PODÍA REELEGIRSE EN 2000
05
Colaboración para comicios
Ante la proximidad de las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2000, en las cuales la Constitución vigente le prohibía a Leonel Fernández la reelección presidencial, el jefe del Estado ofreció su colaboración para garantizar un certamen justo y transparente, y dijo confiar que la Junta Central Electoral sabría estar a la altura de la responsabilidad que se había colocado sobre sus hombros para que la democracia siga floreciendo e iluminando el porvenir del pueblo dominicano.

EL FRACASO PARA LA PERSUACIÓN
06
Convocatoria a los politicos
El presidente Leonel Fernández expresó en su última comparecencia en Asamblea, que había fracasado en su intento por persuadir a las fuerzas políticas convocadas durante varios meses al Palacio Nacional, con la finalidad de arribar a un acuerdo, que en aquel momento denominó “Pacto Histórico”, para aprobar una serie de medidas que se constituyeran en una especie de línea de defensa ante las amenazas provenientes del exterior y como salvaguarda de las propias vulnerabilidades internas.

MILAGRO ECONÓMICO ALCANZADO POR LA RD
+07
Crecimiento y el desarrollo
Al comparecer por cuarta y última vez ante la Asamblea Nacional en el período 1996-2000, Fernández afirmó que uno de los logros más trascendentes de su gestión fue alcanzar una tasa promedio de crecimiento anual de la economía que se acercaba a un 8%. Expresó que también llamaba la atención de que ese alto nivel de crecimiento económico se había correspondido con una baja inflación, que en 1999 fue de apenas un 5.1%. En su discurso el mandatario reconoció que el crecimiento económico no equivalía a desarrollo, pero que tampoco era posible alcanzar el desarrollo en ausencia del crecimiento económico.

LA CORRUPCIÓN Y LA TRANSPARENCIA
08
La estructura de poder
El presidente Leonel Fernández afirmó al dejar el poder en el 2000 que había logrado desmantelar la estructura de poder que en el pasado hacía posible la comisión de actos dolosos en perjuicio del Estado y de la sociedad. Expresó que la corrupción, como sistema organizado de poder, abarcaba la justicia, las aduanas, el impuesto sobre la renta, la sobrevaloración de los contratos con el Estado, y otras múltiples formas de realización. Citó las medidas que había adoptado para garantizar una mayor transparencia en todas las transacciones y operaciones financieras, y pidió la colaboración del Congreso para otras iniciativas.

LA AGENDA PENDIENTE QUE DEJABA ATRÁS
09
El peligro no siga progreso
Al dejar el poder en el 2000 el presidente Fernández recordó que muchas tareas quedaban pendientes, como la agenda legislativa, que incluiría la reforma arancelaria, aprobación del Código Monetario y Financiero, Ley de Electricidad, la Ley de Mercado de Capitales, Ley de Seguridad Social, Código forestal, amnistía fiscal parcial, una Ley de Hidrocarburos, la Ley de Contabilidad gubernamental, Ley General de Aduanas y una Ley de Reforma del Reforma del Sector Agropecuario, así como el Código de Ordenamiento de Mercado, el cual establecería las normas sobre competencia, propiedad intelectual y protección al consumidor: Sin estas reformas se pondría en peligro la continuidad de la ola de progreso.

CAPITALIZACIÓN DE LA CDE, CEA Y CORDE
10
Un tópico muy sensitive
Fernández consideró el 27 de febrero del 2000 que el proceso de capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) como uno de los tópicos más sensitivos en el ámbito de la opinión pública. Después de ofrecer detalles de las medidas, aseguró que el gobierno había tenido que hacer un cuantioso esfuerzo financiero para solucionar la situación del pago de las prestaciones laborales de los trabajadores.

No hay comentarios: