Según el texto, que será sometido a voto probablemente mañana, se acusa a Siria de violar dos artículos del acuerdo de salvaguardas (controles) que mantiene con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Por esa razón, el proyecto de resolución, al que tuvo acceso Efe, prevé informar al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el caso, que gira en torno a la instalación de Al Kibar, destruida en septiembre de 2007 por la aviación de Israel. Según las conclusiones del OIEA, esta instalación iba a ser "con gran probabilidad" un reactor nuclear no declarado.
El OIEA trata de investigar la naturaleza de Al Kibar, al norte de Siria, desde hace casi tres años, pero el régimen de Damasco ha sido muy reacio a cooperar con los inspectores internacionales. Ante la falta de cooperación siria, el bloque occidental en la Junta ha decidido llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el órgano máximo de Naciones Unidas.
Queda por ver ahora cuántos países miembros de la Junta votarán a favor de la resolución, que para ser adoptada necesita un mínimo de 18 votos a favor entre los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores. Varios diplomáticos consultados por Efe en Viena estimaron hoy que la resolución recibirá esos votos mínimos.
Rusia se ha opuesto a la resolución desde el inicio, alegando que sería mejor seguir conversando con Siria antes de llevar el asunto a Naciones Unidas, donde Moscú dispone del derecho de veto. Siria, que se encuentra actualmente inmersa en una violenta revuelta popular, asegura que Al Kibar era sólo una instalación militar convencional.
Estados Unidos publicó hace dos años un informe con supuestas pruebas que demuestran que se trató de un reactor construido con ayuda de técnicos norcoreanos. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario