miércoles, 8 de junio de 2011

CUMPLEN ACUERDO LEONEL-MIGUEL Diputados derogan ley del Consejo Nacional de la Magistratura

ENVÍAN A COMISIÓN PRÉSTAMO PARA LA SEGUNDA LÍNEA DEL METRO Santo Domingo

La Cámara de Diputados derogó esta tarde la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la 132-11, que había aprobado el pasado mes de mayo, para dar cumplimiento al acuerdo firmado por los presidentes de la República, Leonel Fernández y del del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

Como acción complementaria, los diputados aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que modifica la Ley Orgánica del CNM.

Como se trató de una modificación para la aprobación de esta ley orgánica, se necesitó de la votación de más de los dos tercera parte, en las dos lecturas. Votaron a su favor 130 diputados, la unanimidad de los presentes.

En la sesión de este miércoles, también se acogieron la petición del Poder Ejecutivo de retirar las observaciones que hizo a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC).

El proyecto irá ahora al Senado de la República para su aprobación.

El vocero de los diputados del Partido Reformista, Ramón Rogelio Genao, retiró una propuesta similar que había sometido al pleno y pidió que el del Ejecutivo sea declarado de urgencia, petición que le fue acogida.

Mientras que el vocero de los diputados del PRD, Nelson Arroyo, dijo que su bancada votó a favor de la pieza para cumplir con el compromiso de los líderes, a pesar de que con algunos puntos no estaba de acuerdo.

La acogida del CNM permitirá que se escojan los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del TC y del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La iniciativa del Poder Ejecutivo que modifica la Ley del CNM establece que el quórum válido para sesionar ese organismo es de cinco de sus ocho miembros. La ley anterior establecía que se hacia con cuatro.

En la sugerencia del PE se mantiene su voto de calidad para decidir cualquier empate en las votaciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, argumentó que es una necesidad la elección de los cinco jueces del Tribunal Superior Electoral, debido a que falta menos de un año para las elecciones y ese es el organismo encargado constitucionalmente de dirimir las diferencias internas en los partidos.

En cuanto al TC se dejó sin efecto la observación del Poder Ejecutivo que buscaba que se eliminara el límite de 75 años para los aspirantes a formar parte de esa institución.

Los diputados también mandarán a comisión, a plazo fijo, para el próximo martes, el préstamo por 251 millones euros para la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

No hay comentarios: