viernes, 10 de junio de 2011

Pavel Isa afirma impuesto a activos bancarios es recesivo

La banca "offshore" es de los subterfugios usados por los ricos para pagar menos impuestos

El impuesto que gravaría los activos bancarios es recesivo, contraerá el ritmo de crecimiento de la economía e incrementará los intereses, afirmó el economista Pavel Isa. Agregó que también cargará más a las clases media y media alta, ya que los ricos siempre encuentran mecanismos o subterfugios con la finalidad de pagar menos impuestos.

Subrayó que aunque en términos distributivos la intención del impuesto del 1% a los activos fijos es buena porque grava a un sector que resalta por sus beneficios en la sociedad dominicana, el instrumento es equivocado porque le permite al sector bancario traspasarlo, debido a que el grueso de los activos son la cartera de préstamos.

“Yo creo que la alternativa tiene que ser, en todo caso, una sobre-tasa al Impuesto Sobre la Renta al sector financiero; si el sector financiero adquiere mucha ganancia, aplíquenselo a él, como ya se aplicó a los que reciben ingresos”, expresó.

Enfatizó que el sistema tributario nacional está diseñado básicamente para los sectores medio y medio alto, ya que “los ricos son más ricos y se salen siempre con las suyas”, y los muy pobres no pagan impuestos directos.

“Cuando te mueves hacia arriba (clase media alta), empieza a subir la carga, pero cuando llega a los más ricos, la carga cae en términos de la riqueza, porque los ricos siempre tienen muchos mecanismos para no pagar impuestos”, puntualizó.

Isa citó entre los subterfugios empelados por los ricos para pagar menos impuestos, la banca “offshore”, depósitos bancarios, utilización de las propias compañías para satisfacer necesidades personales, y para distribuir beneficios directamente.

No hay comentarios: