viernes, 10 de junio de 2011

Aclararán rol de la Policía Judicial

El presidente Leonel Fernández sometió al Congreso una modificación a la Ley Orgánica del Ministerio Público que crea el Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía para “delimitar claramente los roles” que le corresponde desempeñar a cada uno de esos organismos.

La iniciativa se produjo ayer, cuando también fue dado a conocer que el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Orgánica del Ministerio Público que lo establece como el órgano responsable de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal, y ejerce la acción penal pública en representación de la sociedad.

En la propuesta de modificación no se hacen cambios a profundidad en la Ley, la policía técnica queda bajo el control del Ministerio Público, pero hace especificaciones para esclarecer la función de la nueva policía con relación a los fiscales.

Sostiene que los integrantes del organismo pertenecerán a la Policía, pero que este organismo no podrá impartir órdenes de ninguna naturaleza, por lo que se ha opuesto con vehemencia a la creación del nuevo organismo.

El Presidente dice que hace las especificaciones “ante la confusión que se ha creado tras la aprobación de la pieza el pasado día 7 de este mes”.

Fernández sometió la modificación a la ley 133-11 en el capítulo VII, en sus artículos del 101 al 105, que establece la forma de dirección, integración y funcionamiento del Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía.

El Ejecutivo sometió la modificación mediante carta dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared.

Modificaciones sugeridas a la pieza

Las modificaciones sometidas incluyen que el Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía tendrá a su cargo, con carácter exclusivo, todas las actividades policiales de investigación y persecución del delito, bajo

la dirección legal del ministerio público, sin que sus miembros puedan participar en actividades policiales diferentes a las que les asigne el Ministerio Público, en el marco de sus atribuciones.

Además, disponen que el organismo estará dirigido por un director general designado por el Presidente de la República, a propuesta del Consejo Superior del Ministerio Público, dejando a criterio del Consejo, determinar la estructura de los cargos y los perfiles y competencias que deben reunir los miembros de la Policía Nacional para integrar el Cuerpo.

Facultad del procurador

El Consejo Superior del Ministerio Público aprobará a más tardar el 16 de agosto de cada año el presupuesto de gastos de la institución, el cual será remitido por el procurador General al Ejecutivo, para su incorporación al proyecto de Presupuesto correspondiente y someterlo al Congreso Nacional.


No hay comentarios: