viernes, 10 de junio de 2011

Murió a los 90 años el destacado jurista Jottin Cury

Tenía diversos problemas de salud propios de la edad
Fue canciller de Caamaño

Falleció este viernes el reconocido profesional del derecho doctor Jottin Cury, informó Julio Martínez Pozo en El Gobierno de la Mañana de la Z101. Su deceso se produjo en la Clínica Abel González.

Cury fue canciller del gobierno encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en 1965. Fue rector y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, diputado del Partido Revolucionario Dominicano (1966-1970), asambleísta de la Constitución de 1966, y gobernador de las provincias Comendador y Azua.

Fundó el bufette de abogados Jottin Cury y Asociados, uno de los más acreditados. De su pluma, se publicaron varias obras de derecho.

Sus hijos Jottin y Julio, son prominentes abogados que laboraron junto a su progenitor. Le sobrevive además, su viuda Ana Yee.

Personaje histórico

El profesor Bosch le dictó los nombres integrantes del gabinete de Caamaño. Además, redactó junto al ex presidente, el Pacto de Río Piedras, convenio suscrito entre los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, para ambas organizaciones luchar por el retorno a la constitucionalidad.

Cury fue quien planteó a Bosch llevar el caso de la guerra del 65 al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que posibilitó que el suceso tuviera trascendencia mundial, afirmó el doctor Euclides Gutiérrez Félix en El Gobierno de la Mañana de la Z101.


“El pueblo dominicano ha perdido a un hombre muy importante en su historia contemporánea”, manifestó el también jurista e historiador.

No hay comentarios: