viernes, 10 de junio de 2011

Fernández promulga Ley que señala al Ministerio Público órgano responsable política del Estado contra la criminalidad

SANTO DOMINGO, Rrepública Dominicana.- El presidente Leonel Fernández sometió al Congreso Nacional la modificación de los artículos 101 y 105, relativos a la creación de la Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley orgánica del Ministerio Público que lo establece como el órgano responsable de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción penal pública en representación de la sociedad.

Asimismo, sometió al Congreso Nacional la modificación de los artículos relativos al rol del Ministerio Público en la investigación para esclarecer su contenido, para asegurar que junto con la Policía Nacional cumpla en perfecta armonía las respectivas misiones asignadas por la Constitución de la República.

La nueva ley está marcada con el número 133-11 y manda que ese órgano garantice los derechos fundamentales de las personas, defienda el interés público tutelado por la ley, promueva la resolución alternativa de disputas y proteja a las víctimas y testigos.

También establece su autonomía funcional, presupuestaria y administrativa, cuya asignación presupuestaria se hará sin perjuicio de los controles externos del gasto público, establecidos en la Constitución.

Entre sus considerandos destaca que la Constitución consagra la inamovilidad de sus integrantes, régimen disciplinario, escuela de formación y sus órganos de gobierno, por lo que se necesita una ley que regule su integración y funcionamiento.

MODIFICACION

El presidente Leonel Fernández sometió al Congreso Nacional la modificación de los artículos 101 y 105, relativos a la creación de la Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional.

En la carta que acompaña el proyecto de modificación, el Gobernante expresa que esas disposiciones han generado confusión en el Ministerio Público y en la Policía Nacional, en cuanto a los roles que les corresponden para “dirigir la investigación penal, perseguir e investigar las infracciones penales”.

PROMULGA LEY ORGANICA DEL CNM

Asimismo, el Poder Ejecutivo promulgó la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) mediante la cual se escogerán los integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y se establecen los mecanismos y el alcance para realizar la evaluación de desempeño de los jueces cada siete años.

Mediante el decreto número 132-11, firmado por el presidente Leonel Fernández, se tomó en consideración el rediseño que se hizo del organismo en la Constitución de la República proclamada el 26 de enero del pasado año.

Asimismo, destaca que la composición del CNM incorpora un nuevo integrante, por lo que amerita un replanteamiento de los requisitos de quórum y cantidad de votos necesarios para la aprobación de sus decisiones.

No hay comentarios: