jueves, 9 de junio de 2011

Persigue colombianos jefes teniente detenido con coca

SANTIAGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) persigue a varios colombianos considerados cabecillas de una red de narcotráfico que tenía como contraparte aquí a un teniente activo de la Policía y otro ex oficial, mientras arrestó a la esposa de un civil que resultó con las piernas rotas al lanzarse de la azotea de un edificio para evitar ser detenido.

La mañana de este jueves, la institución realiza allanamientos en diferentes puntos, dirigidos por fiscales adjuntos, en tanto un equipo de la DNCD revisaba vehículos sospechosos que salían y entraban a la ciudad, en procura de detener a otros sospechosos de integrar la banda, de la que formaban parte el suspendido teniente Franklin Rafael Mezquita, el ex oficial Wilton Toribio de la Rosa, el civil Urdí González Hernández y su mujer, Bélgica Torres Fabián.

La Jefatura de la Policía comunicó anoche la suspensión del segundo teniente Mezquita, a los fines de que sea sometido a la justicia, medida adoptada por el mayor general José Armado Polanco Gómez, hasta tramitar al Poder Ejecutivo la solicitud de cancelación del nombramiento del oficial.

Al grupo se le daba seguimiento desde hace varios días, a partir de informaciones precisas de que el oficial activo y el ex teniente estaban al servicio de una red de narcotráfico internacional que operaba en esta ciudad. Mezquita estaba asignado a la Unidad de Policía Judicial Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes, perteneciente a la procuraduría general de la República.

Mientras, el ex primer teniente Toribio de la Rosa era un oficial de carrera cancelado de la Policía el 23 de noviembre de 2008 por cometer acciones reñidas con sus responsabilidades. El arresto de esas personas se produjo en el estacionamiento del Residencial Country Gutiérrez, en Gurabo, done estaba parqueado un vehículo con 21 kilos 983 granos de cocaína.

No hay comentarios: