jueves, 9 de junio de 2011

Rasmussen afirma que no habrá una carrera para dejar Afganistán

-

Bruselas, 9 jun (EFE).- Los países de la OTAN no van a emprender una retirada apresurada de Afganistán una vez que EEUU comience a repatriar algunas de sus tropas de ese país, según aseguró hoy el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

"No habrá una carrera para la salida. Se ha confirmado en la reunión de hoy. Todos los países seguirán comprometidos", aseguró Rasmussen en una rueda de prensa tras el final de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

En la misma línea se pronunció poco después el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, quien afirmó que ni EEUU ni los demás países aliados van a precipitarse a retirar a sus tropas.

La Alianza prevé iniciar el mes próximo el traspaso de la seguridad a manos afganas en los distritos y provincias más seguros, y el Gobierno de EEUU prevé comenzar poco después la retirada de parte de su contingente militar.

Informaciones publicadas en medios estadounidenses apuntan a que la Casa Blanca baraja retirar a las tropas de Afganistán a un ritmo mayor que el previsto por el actual jefe del Pentágono, quien dejará el cargo en pocas semanas.

Rasmussen aseguró que discutió esta cuestión con el presidente de EEUU, Barack Obama, durante la última visita que realizó a Washington el mes pasado.

"Confío y espero que las decisiones de EEUU estarán basadas en la situación sobre el terreno y no tendrán impacto en la seguridad", añadió el secretario general de la Alianza.

Rasmussen advirtió de que no hablaría ni de fechas ni de cifras, pero sí dijo que tras el inicio de la fase de transición podrían retirarse algunas de las tropas enviadas como refuerzo a finales de 2009 y comienzos de 2010, mientras que ciertas unidades de combate podrían dedicarse a tareas de formación de soldados afganos.

No hay comentarios: