miércoles, 8 de junio de 2011

Cobro del 1% de los activos a la banca comercial incluido en reforma fiscal será solo por dos años

EL GOBIERNO RECIBIRÁ ALREDEDOR DE CUATRO MIL 500 MILLONES DE PESOS AL AÑO Santo Domingo

Las autoridades del Banco Central, del Ministerio de Hacienda y representantes de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) acordaron hoy que el 1% de los activos financieros que está contemplado cobrarles a los bancos en el proyecto de reforma fiscal será solo por dos años.

Al sostener hoy una reunión, los representantes de los bancos comerciales y el gobernador del Banco Central acordaron además los activos que no serán gravados, entre ellos las impresiones en bonos del Gobierno y los depósitos del encaje legal depositados en el Banco Central.

Producto de éstas deducciones, según se indicó, el Gobierno recibirá alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos al año.

“Esta decisión del sistema financiero y de la banca es muy importante, porque garantiza que con esta disposición y apertura la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana se mantenga, además va a facilitar que se coloquen los bonos y que se apruebe rápidamente a finales de junio la quinta y sexta revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indicó al término del encuentro el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien señaló además el buen clima en que se desarrollaron las negociaciones.

De su lado, el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López, dijo que esperan que con ese apoyo al sector financiero se logre la aprobación del proyecto de reforma fiscal en el plazo que se tiene previsto para contribuir a fortalecer a la seguridad y solvencia de la economía dominicana.

En cuanto impacto que tendrá la medida en la tasa de interés de los préstamos bancarios, López dijo que espera que sea lo menos posible.

No hay comentarios: