sábado, 11 de junio de 2011

Cólera llega triunfante a La Victoria Hay al menos 17 presos contagiados y se les exige silencio

Por lo menos 17 casos de cólera han sido detectados en la cárcel de La Victoria en los últimos días; se teme que el número aumente y que algunos puedan morir, como consecuencia de la carencia de higiene y el hacinamiento.

El Nacional estableció que hasta ayer se habían confirmado 17 casos y hoy el número puede ser mayor, en vista de que cada día se detectan nuevos afectados.

La situación ha obligado a las autoridades de la Dirección General de Prisiones a habilitar el área de comedor de los galpones para alojar a los enfermos.

“De 17 que eran, esta mañana ha aumentado y se está habilitando el comedor de los galpones para alojar ahí a los enfermos”, dijo una fuente.

Se supo que las autoridades de la Dirección General de Prisiones han prohibido a los presos hablar de esa realidad.

La situación podría empeorar, en razón de que mañana es día de visita y aumenta el número de personas dentro del penal.

La cárcel de la Victoria se encuentra próximo al río Ozama que esta semana ha aumentado su caudal producto de los aguaceros provocados por una vaguada que afectó al país desde el primero de junio hasta el día 7.

Esta circunstancia provoca el aumento de la humedad en el ambiente, lo que, según los expertos, tiende a convertirse en canal de propagación de la enfermedad.

La Victoria es la cárcel más poblada del país, con más de cuatro mil 200 reos, aunque fue hecha para para albergar mil 200.

A pesar del alto número de afectados, pocos reos son llevados a los hospitales del Estado.

En las últimas semanas se ha podido contactar que algunos pacientes de La Victoria han sido llevados a la Unidad de Cólera del hospital Luis Eduardo Aybar.

Generalmente esos presos son internados con una custodia al lado, que también es pasibles de ser afectada.

En medio del incremento de pacientes con síntomas de cólera en los tres hospitales del Estado que tienen instalaciones especiales para atender esa enfermedad, los médicos y enfermeras del hospital Francisco Moscoso Puello mantienen una huelga que hoy entró en su sexto día.

En las últimas horas, los casos sospechosos de cólera se incrementaron en los tres hospitales llegando a un total de 78.

EL DATO

La Victoria es la cárcel más poblada del país, con más de cuatro mil 200 presos que se mantienen en completo estado de hacinamiento.

No hay comentarios: