miércoles, 8 de junio de 2011

El presidente del Consejo Electoral de Haití huye a RD

Gaillot Dorsinvil habría evadido los fuertes cuestionamientos a los resultados de las elecciones

El presidente del Consejo Electoral de Haití, Gaillot Dorsinvil, se habría guarecido en República Dominicana de manera subrepticia, luego que fuera requerido por el Parlamento para que explique sucesivas denuncias de fraude en las elecciones presidenciales y congresuales del 20 de marzo pasado, informó la emisora haitiana Radio Metropole.

Dorsinvil fue objeto de fuertes cuestionamientos tanto en la primera vuelta, del 28 de noviembre de 2010, como en la segunda, del 20 de marzo de 2011.

Una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) revisó los resultados de la primera vuelta publicados por el CEP. El hoy presidente Michel Martelly, quien había quedado en la tercera posición, fue llevado a la segunda e integrado a la competencia. Fue excluido el candidato oficialista Jude Celestin, propiciado por el presidente de entonces, René Preval.

Para la segunda vuelta los cuestionamientos a los resultados llovieron porque la organización de Martelly apenas obtuvo tres diputados, a pesar de que ganó la Presidencia,. También, fue preciso anular y luego realizar elecciones en tres lugares del territorio.

Además de Dorsinvil, otros miembros del CEP, Leonel Raphaël, secretario general, y el tesorero, Jacques Belzin Antenor Guerrero, tampoco respondieron a la invitación del Comité del Senado, aunque citaron razones de salud para justificar su ausencia.

Youri Latortue, representante del Departamento del Artibonito y presidente de la Comisión Senatorial, designado para que conduzca la investigación sobre el fraude electoral, dijo que Dorsinvil podría haberse beneficiado de "la ayuda de algunas importantes figuras políticas" para cruzar la frontera.

De acuerdo con Latortue, el presidente del CEP no ha respondido a tres convocatorias del comité senatorial.

La jueza electoral Laurette Croyance dijo que la presidencia del CEP la ocupa el vicepresidente, Jean Telev Pierre Toussaint.

El director ejecutivo de la Red Nacional de los Derechos Humanos (RNDDH) declaró que un senador habría jugado un papel clave en la fuga de Dorsinvil.

El senador Moise Jean Charles, del Inité, el partido del saliente presidente René Preval, negó cualquier implicación en la supuesta fuga de Dorsinvil. Aseguró que la posición del presidente del CEP conlleva un impedimento de salida, tal como se hace con quienes son objeto de una persecución política.

No hay comentarios: