jueves, 9 de junio de 2011

Impuesto de 1% a la banca se aplicará por dos años BANCO CENTRAL Y ABA DETERMINARON ALCANCE DE LA PROPUESTA

Santo Domingo

Tras una reunión que duró más de dos horas, las autoridades del Banco Central (BC), el Ministerio de Hacienda y la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) acordaron que el gravamen del 1% sobre los activos financieros de la banca, contemplado en el nuevo proyecto de reforma fiscal, tendrá una duración de dos años.

El presidente de la ABA, José Manuel López Valdés, informó que habrá una serie de activos que no serán gravados, entre ellos las inversiones en bonos del Gobierno y los recursos de encaje legal depositados en el Banco Central, entre otras partidas. No obstante, se indicó que el resto de los activos productivos serán alcanzados por el impuesto.

Producto de estas deducciones, según se indicó, el Gobierno recibirá alrededor de RD$4,500 millones al año.

“Esta decisión del sistema financiero y de la banca es muy importante, porque garantiza que la estabilidad macroeconómica de República Dominicana se mantenga, además va a facilitar que se coloquen los bonos y que se aprueben rápidamente a finales de junio la quinta y sexta revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indicó al término del encuentro el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, quien señaló además el buen clima en que se desarrollaron las negociaciones.

Dijo que los presidentes y las entidades bancarias han entendido el problema que se ha generado producto de las alzas de los precios del petróleo y el tema de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“No obstante, el gasto del gobierno ha disminuido de un ritmo de crecimiento que tenía el año pasado de más de 38% a apenas a un 8% y la medida del presidente Leonel Fernández ha generado en ahorros una cantidad para compensar una caída de ingresos que hay en este momento en las finanzas públicas”, explicó el alto funcionario. En respuesta a los periodistas, explicó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) nunca estuvo en peligro por la medida, sino que lo que corría riesgo era completar los recursos que se necesitaban para el subsidio a la CDEEE, el cual se completará con los recursos aportados por el impuesto. De su lado, López Valdés dijo que esperan que con ese apoyo al sector financiero se logre la aprobación del proyecto de reforma fiscal en el plazo que se tiene previsto para contribuir a fortalecer la seguridad y solvencia de la economía.

Empresarios
Por otra parte, luego de reunirse anoche con el presidente Leonel Fernández, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Díez Cabral, dijo que harán lo posible por mantener la estabilidad económica y el acuerdo stand by con el FMI.

El empresario recibió una propuesta de parte del Gobierno, que será respondida antes del lunes, aunque no se estableció si hoy o mañana viernes. Explicaron al jefe de Estado que a la larga el país tiene que convenir en un proceso integral de evaluación no solo de los ingresos del gobierno sino del gasto también, “y que eso teníamos que hacerlo en conjunto para lograr evitar tener que hacer parches fiscales que suceden cuando hay crisis internas”.

Díez Cabral participó en la reunión con el jefe de Estado, Leonel Fernández, Ligia Bonetti de Valiente, Rafael Blanco Canto, Francisco García, Marisol Vicens y otros. Explicó que se hará lo posible para mantener el acuerdo con el FMI.

Además, destacó que tienen que evaluar más a fondo la propuesta impositiva, para decir que están de acuerdo.

“La solución de nosotros siempre ha sido a largo plazo, la solución de muchos de los problemas de la RD no está en una reforma fiscal de corto plazo sino que tiene que abocarse a las soluciones a largo plazo, porque de eso va a depender mucho de los logros que quieren hacer en conjunto”, dijo.

No hay comentarios: