jueves, 26 de julio de 2012

Campeones mundiales Álvarez, de la Cruz y Dos Santos encabezan a los latinos EL BOXEO ES UNO DE LOS DEPORTES EN LOS QUE LOS LATINOAMERICANOS TIENEN MÁS POSIBILIDADES DE SER PROTAGONISTAS


EFE
Londres
Los campeones mundiales cubanos Lázaro Álvarez y Julio de la Cruz y el brasileño Everton Dos Santos encabezan a los latinoamericanos que tratarán de conquistar varias medallas en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que comenzará el sábado en el Arena Excel.
Álvarez, del peso gallo, y de la Cruz, semipesado, son las cabezas del equipo cubano que ha llegado a Londres con ocho púgiles de alto nivel empeñados en hacer olvidar la mala actuación de la isla en Pekín 2008, Juegos en los que no conquistó faja alguna.
El subcampeón mundial de peso ligero Yasnier Toledo, y el monarca mundial ligero welter de 2009, Roniel Iglesias, son otras dos columnas del equipo caribeño que tratará de hacer crecer la cosecha olímpica de la isla en pugilismo, 32 preseas de oro, 19 de plata y 12 de bronce.
Si bien los cubanos lideran la legión latina no serán los únicos con boxeadores de nivel y se espera que brasileños, dominicanos, puertorriqueños y mexicanos se vean involucrados en la disputa de medallas.
Brasil tiene su principal esperanza en Dos Santos, campeón mundial ligero welter, pero debe llegar hasta las fases más avanzadas de la competencia con otras figuras como el bronce mundial de la división mediana Esquiva Falcao y los subcampeones panamericanos Robson Conceicao (ligero) y Yamaguchi Falcao (semipesado).
El boxeo es uno de los deportes en los que los latinoamericanos tienen más posibilidades de ser protagonistas en Londres 2012 y tratarán de demostrarlo desde el sábado cuando comenzará la justa con los pleitos en las divisiones gallo y mediana.
República Dominicana, que obtuvo un título en Pekín 2008 con el ligero welter Félix Manuel Díaz, clasificó a tres peleadores, el gallo William Encarnación, el ligero Wellintong Arias y el mediano Junior Castillo, quienes si bien no tienen medallas mundiales, pueden involucrarse en la disputa de preseas.
Más ciertas parecen las posibilidades de los puertorriqueños, con el minimosca Jantony Ortiz, medallista panamericano, y el welter Francisco Vargas, quien ha aumentado mucho su nivel en los últimos dos años y pudiera causar problemas a sus rivales.
Una de las principales incógnitas del certamen de boxeo la pueden dar los ecuatorianos que han clasificado a siete peleadores y esperan acercarse a las medallas, sobre todo en las divisiones más pesadas con figuras como el monarca panamericano súper pesado Ytalo Perea y el subcampeón continental pesado Julio Castillo.
México, con el gallo Óscar Valdez, bronce mundial en el 2009, es otro de los países que puede colocarse en el medallero, sobre todo si tiene un buen sorteo que le de la posibilidad de crecer pelea tras pelea.
La justa contará con 250 púgiles, 42 de ellos latinoamericanos, de Cuba, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela, Colombia, Argentina, Panamá, Honduras y Nicaragua. 

No hay comentarios: