SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández entregó este miércoles al sector salud 50 ambulancias, 38 camionetas y dejó en funcionamiento el Sistema de Ventanilla Única de Servicios de Autorizaciones Sanitarias.
Durante un acto realizado en el Ministerio de Salud Pública, en compañía del ministro de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, el Mandatario expresó su satisfacción por la transformación que, según dijo, ha habido en ese sector.
Estimó que en el mismo "se ha producido una revolución sin precedentes en la historia de la República Dominicana en los últimos ocho años".
Destacó la entrega de hospitales y centros de atención primaria en término de infraestructura, además de equipamiento y atención a los pacientes.
Refirió que a esto se añade el “avance que ha habido en la Seguridad Social”, por lo que felicitó al Ministro de Salud Pública y al equipo que le acompaña por la “formidable labor que han realizado a favor de la salud".
Agregó que dicha labor se refleja en acciones como trasplantes de corazón, cornea y otras intervenciones inimaginables años atrás en el país.
De su lado, Rojas Gómez agradeció al presidente Fernández el trato y confianza dispensada al personal de la institución que dirige.
Expresó que el Sistema de Ventanilla Única de Servicios de Salud es un nuevo elemento que enrostra y enseña lo que es servicio de calidad; moderno y la visión de futuro que el Gobernante ha puesto en la República Dominicana desde 1996 cuando inició su primer periodo de gobierno.
Aprovechó la ocasión para agradecerle al Jefe de Estado en nombre de cinco familias del país que en las últimas 14 horas han sido favorecidas con el trasplante de corazón, hecho que se realiza por primera vez en el país, además de dos riñones y dos trasplante de cornea en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante en el complejo de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar.
Ventanilla única
La instalación del espacio físico y equipamiento del Sistema de Ventanilla Única de Servicios de Autorizaciones Sanitarias costó RD$35 millones y permitirá conectar a la República Dominicana con el resto del mundo para el fomento del comercio y de la inversión local extranjera.
El novedoso sistema consiste en ofrecer a los usuarios externos e internos, todos los servicios relacionados con el ingreso de las solicitudes de autorizaciones sanitarias administradas por las direcciones generales de Habilitación, Drogas y Farmacias, Salud Ambiental y Consultoría Jurídica.
Permitirá, además, la interacción en línea con la Dirección General de Aduanas para viabilizar las autorizaciones del comercio internacional para productos de riesgo en consumo administradas por el Ministerio de Salud Pública.
Durante el acto, que tuvo lugar en la explanada del Ministerio de Salud Pública, el Mandatario recibió de la viceministra de Garantía de Calidad de Salud y directora de Drogas y Farmacia, licenciada María Villa de Pina, dos libros relacionados con el manejo que dieron las autoridades para controlar la enfermedad del cólera. El segundo texto contiene la propuesta de lo que será la política de calidad en materia de salud en la República Dominicana.
A la actividad, asistieron los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; el Director General de Aduanas, Rafael Camilo; la directora de SENASA, Altagracia Guzmán Marcelino, la presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilys Herrera, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario