El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) está en medio de una controversia. La entidad se ha abierto tres frentes que mantienen a su directora ejecutiva, Altagracia Paulino, en la palestra y con opiniones encontradas.
El presidente Leonel Fernández apoya el trabajo de Paulino en el tiempo que tiene al frente de ProConsumidor.
“Los casos específicos hay que verlos. Yo pienso que la defensa al consumidor es una conquista de toda sociedad democrática que piensa justamente en cómo los sectores desvalidos, que han carecido de voz, la encuentran a través del Gobierno”, dijo.
El caso más reciente es el de un estudio que afirma que 97% de las marcas de salami que se comercializan en el país no poseen la cantidad de nutrientes requeridos y que algunos contienen bacterias fecales, entre otras debilidades.
Previo a la coyuntura que ha desatado el estudio sobre el salami hubo discusiones sobre el precio del pollo, siendo la institución que motivó el llamado a una protesta de los consumidores para que no compraran la carne durante un día. La entidad se retractó, pero ya la semilla había germinado y organizaciones del sector se tomaron la demanda. Los avicultores y comerciantes estimaron en más de RD$100 millones las pérdidas. Esta semana se anunció que el producto subiría cerca de RD$5 la libra.
Al pollo y al salami se suma otro tema: el conflicto con los distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP), quienes también responsabilizan a la dirección de Pro- Consumidor por la paralización que ayer afectó a este sector. La protesta afectó el despacho de combustible de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Coastal Petroleum Dominicana y las terminales de Azua y San Pedro de Macorís.
Los empresarios del GLP alegan que ProConsumidor ha impedido que se aplique un reglamento consensuado sobre composición de la mezcla del GLP que se acostumbra importar en el país.
Los registros desde 2010 establecen que los agentes que comercializan el GLP se han venido reuniendo con técnicos del Ministerio de Industria y Comercio, Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), la Dirección General de Hidrocarburos y otras entidades relacionadas.
Sin embargo, aseguran, ProConsumidor ha sido la única institución que se ha excusado para participar en las reuniones. El llamado de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas) fue en protesta por la actitud de ProConsumidor.
Según los distribuidores de gas, ese organismo oficial ha venido boicoteando todos los intentos de firma de un reglamento discutido y consensuado.
La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, manifestó ayer su preocupación por el informe de ProConsumidor, que da cuenta de la mala calidad y el uso de sustancias dañinas a la salud en la fabricación del salami, por lo que llamó al Ministerio de Salud Pública a intervenir y cerrar de inmediato esas fábricas.
Dijo que eso evidencia el deterioro y la falta de controles de calidad en la vigilancia de los productos que consumen los dominicanos.
ACTITUD IRRESPONSABLE, SEGÚN CONEP Y ADOEXPO
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, calificó de irresponsable la actitud de la directora ejecutiva de ProConsumidor, al no nombrar las marcas de salami que, según denunció, no cumplen con los estándares de calidad.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, calificó de irresponsable la actitud de la directora ejecutiva de ProConsumidor, al no nombrar las marcas de salami que, según denunció, no cumplen con los estándares de calidad.
El director de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenhals, coincidió con Diez Cabral y agregó que el organismo no sólo debe nombrar las marcas, sino identificar cuál de los tres tipos de problemas citados presenta cada una. En iguales términos se pronunció Ligia Bonetti, de AIRD, en torno al tema.
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