miércoles, 25 de julio de 2012

Entidades médicas apoyan procedimiento en caso de adolescente embarazada con leucemia REITERARON, NO OBSTANTE, QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON EL ABORTO Y QUE NUNCA LO HAN APOYADO


Santo Domingo
El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Ministerio de Salud Pública, y la Sociedad Dominicana de Hematología, manifestaron hoy su apoyo a todo el procedimiento que han estado llevando a cabo los médicos del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) en torno al caso de la joven de 16 años que está embarazada y tiene leucemia.
Asimismo, llamaron la atención sobre la necesidad de que en el país se retomen nuevamente las discusiones para revisar el artículo 37 de la Constitución de la República sobre el derecho a la vida, ya que el mismo limita las actuaciones de los médicos al momento de tomar decisiones con relación a casos de embarazadas.
Reiteraron, no obstante, que no están de acuerdo con el aborto y que nunca lo han apoyado, pero que los médicos están atados de pies y manos cuando se trata de tomar decisiones donde se pone en juego la vida de la madre.
Indicaron que no se debe esperar que ocurran más casos de esa naturaleza para iniciar la revisión de ese artículo.
La advertencia fue hecha por la presidenta del CMD, Amarilis Herrera y el director materno infantil y adolescente del ministerio de Salud Pública, José Delancer, durante una rueda de prensa conjunta, realizada en la sede del gremio médico, donde participaron además la directora del SEMMA, Isabel Mengual, los ginecólogos y hematólogos que le dan seguimiento a la paciente.
Mengual explicó que la joven responde al tratamiento de quimioterapia que se le aplica y que se hace todo lo posible por salvar a la madre y la criatura, pero que es conocido el riesgo que implica en ese tipo de situaciones ese tratamiento.
Pidieron a los medios que dejen trabajar libremente a los médicos, ya que ese tratamiento no se puede estar divulgando a diario, ya que hay que respetar la integridad de la paciente.

No hay comentarios: