sábado, 28 de julio de 2012

Diputado propone ley que castiga el sicariato


CASTIGARÍA CON PENAS DE HASTA TREINTA Y CINCOS AÑOS DE PRISIÓN A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE ESE DELITO                                                                                   Santo Domingo
La Cámara de Diputados fue apoderada   del Anteproyecto de Ley sobre el Sicariato, de la autoría del legislador de la provincia Santo Domingo,  Virgilio Merán, que castigaría con penas de hasta treinta y  cincos años de prisión a los autores de ese delito.
En su carta de motivación, el autor dice que  esta ley servirá de marco legal para sancionar adecuadamente estos delitos debido a que el sicariato no existe como figura jurídica en nuestro código penal, y por lo tanto se sanciona como homicidio, lo que limita su real y efectiva persecución.
El proyecto define como sicario o asesino a sueldo a la persona que comete el delito de sicariato, que es el  hecho penal donde una persona mata a otra por encargo a cambio de dinero.
Mientras que el autor intelectual es la persona de la idea,  pero no la ejecuta.
Mientras que define como cómplices a las personas que de manera indirecta ayuda a ejecutar ese delito y la instigación es el hecho donde una persona incita a otra para que lo haga. 
Se considera sicariato el hecho de matar a otro por un precio, promesa remuneratoria, recompensa, dádiva, orden o cualquier otro medio fraudulento con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros.
La propuesta establece que tanto el autor intelectual, como el contratante, el cómplice y el encubridor serán castigados con la misma sanción penal que el autor material, que será de 20 a 35 años.

No hay comentarios: