miércoles, 25 de julio de 2012

CD aprueba ley castiga el maltrato animal y préstamo por US$80 MM


-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un préstamo por US$80 millones que se utilizarán en la ejecución del proyecto consistente en apoyar la tercera fase del programa de protección social. La pieza fue favorecida con 92 votos de los legisladores presentes, 14 votaron en contra y 10 se abstuvieron de pulsar por el préstamo, que contó con el voto favorable de la Comisión de Hacienda. El presidente de la comisión, Marino Collante, criticó al asesor de la Oficina de Técnica de Revisión Legislativa (Ofitrel), “porque éste en vez de asesorar a los legisladores se ha propuesto criticar proyectos”.
El convenio concedido por el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será aplicado por el Programa Solidaridad en provincias pobres del país.
Previo a que concluya la legislatura a la medianoche de este miércoles, los congresistas convirtieron en ley la iniciativa que protege a los animales. Ya la pieza había sido aprobada con modificaciones el Senado.
La comisión rindió informe favorable, y los diputados Manuel Jiménez, Ricardo Contreras y José Jáquez, ponderaron la pieza, donde se excluye que los animales para trabajar y transportar.
Empero, Eugenio Cedeño, del PRD por La Romana, expuso que “este proyecto trata de prohibir el abuso y maltrato contra los animales, pero no debe prohibir que algunos animales, desde la creación del mundo, se usen para trabajar, y esta ley al excluirlo sería inaplicable, draconiana e innecesaria”.
Jáquez, presidente de la Comisión de Agricultura, pidió que la pieza retornara a la Comisión para evaluar el uso de los animales en labores, pero la iniciativa fue aprobada en primera lectura.
También, los legisladores aprobaron en única lectura el proyecto de Incapacidad Directa a Madres de Niñas, Niños y Adolescentes con enfermedades graves o crónicas, cuyo autor es David Herrera Díaz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por San Juan de la Maguana.
Además aprobaron en única lectura el proyecto que instituye el 25 de septiembre como Día del Atleta con Discapacidad Intelectual, como forma de promover y brindar a este sector un espacio donde puedan desarrollar sus competencias y habilidades.
Los legisladores aprobaron en única lectura el proyecto que designa con el nombre de Garibaldi Rafael Almonte Lluberes, el Polideportivo de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
Asimismo, acogieron la resolución que se reconoce a los dominicanos J. Hidalgo Ferreras Bonseñor, Luis Miguel Reyes, Moisés Vargas y Jesús Jiménez de León, destacados por sus valiosos aportes a la consolidación y fomento de las fechas patrias y los mejores culturales de los dominicanos residentes en el exterior.
También los diputados aprobaron un acuerdo multilateral de cielos abiertos para los estados miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), firmado en Punta Cana el 4 de noviembre del 2010.
Felicitan a Abel
En tanto, el vocero de los diputados peledeístas, Víctor Suárez, felicitó al presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, por haber sido escogido por tercer año consecutivo presidente del bufete directivo para el período 2012-2013.
“Estoy orgulloso de pertenecer a un partido como el PLD, donde se respetan las decisiones adoptadas por su organismo, además felicito a Lucía Medina, Ángela Pozo y a Juan Julio Campos Ventura, escogido como vicepresidenta y secretarios”, precisó.
Ramón Rogelio Genao, quien aspira a dirigir la Cámara de Diputados, agradeció las declaraciones del presidente Danilo Medina, el domingo pasado sobre el aporte hecho por el PRSC en las elecciones pasadas que le permitió ganar en los comicios pasados, y le deseó éxitos.
Carlos Gabriel García, del PRD extendió a Martínez felicitaciones y reconoció que en su gestión se han debatido los grandes temas.
En otro tenor, Marino Collante, del PRSC denunció que las barandillas del complejo deportivo de la Barranquita están siendo robadas por desconocidos que van en camiones con limas y palas, “y lo peor de todo es  que allí hay dos guardias de servicio”.
El perredeista por el Distrito Nacional, Alberto Atallah, presidente de la comisión de Industria y Comercio, informó la próxima semana se rendirá el informe favorable sobre el proyecto de regular la exportación de metales y las sanciones a los que sustraigan estos.
“Se investigó y se consultaron los sectores de zona franca, asociación de metaleros, y se establecen sanciones drásticas a los que se comprueben hayan robado metales de puentes y parques”, precisó.

No hay comentarios: