jueves, 26 de julio de 2012

Ley salarial pasa primera jornada ante el Congreso OLIVO RODRÍGUEZ CONSIDERA QUE NINGUNA INSTITUCIÓN ESTATAL DEBE QUEDAR EXCLUIDA


Santo Domingo
Ningún organismo que forme parte del Estado debe quedar fuera del proyecto de ley de salarios enviada al Congreso, “sin importar su naturaleza financiera o no, su rango constitucional o legal; sin son militares o policías”.
Así lo consideró el profesor en Derecho Administrativo, Olivo Rodríguez Huertas, quien estimó que se debe reconocer la particularidad de órganos reguladores de servicios públicos como el Banco Central, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), las superintendencias y entidades de defensa de la competencia, entre otras.
El proyecto fue introducido ayer al Senado y deberá ser conocido en una próxima legislatura que será convocada de manera extraordinaria.
“No significa que serán esas entidades reguladores, por sí solas, las que establecerán el quantum, pues esto debe ser sometido, al menos en el caso de los organismos descentralizados funcionalmente creados por ley, a una aprobación por el Jefe del Estado, previa opinión del Ministerio cabeza de sector, que tiene a su cargo la vigilancia o tutela del organismo autónomo conforme al artículo 141 de la Constitución”, afirmó el experto.
Explicó que en el caso de entes públicos de origen constitucional, el control de la reglamentación sólo podrá hacerse mediante litigios interadministrativos o inter orgánicos. Opinó que la versión del proyecto de ley a la que tuvo acceso no establece salarios, sino que trata de establecer un orden respecto del conteni- do o elementos que lo integran, por lo que cree que el nombre que debería tener es “Ley que regula la compensación de los servidores públicos”.
Considera que la parte que se refiere al salario del Presidente de la República podría generar inconvenientes al momento de establecer compensaciones en función de las características de la prestación del servicio, como establece la Constitución.
Afirmó que el tema de la ley de salarios en el sector público es complicado y que una cosa son los derechos adquiridos y otra distinta las simples expectativas derivadas del régimen estatutario, que a su juicio son aplicables a todas las instituciones estatales.
De igual modo, indicó que la Constitución reconoce la existencia de situaciones particulares que pueden justificar un régimen de compensaciones distintas.
Proyecto
Los presidentes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) devengarán un salario men-  sual de RD$500,000 según el proyecto de Ley de Regulación Salarial del Estado sometido ayer al Senado.
Sin embargo, de estas regulaciones a las instituciones del régimen económico y financiero, aclara que la Constitución de la República, en su títulos 11 y 225, establece que esas entidades tienen régimen propio.
Según el artículo 13 del proyecto, que dejó para un próxima sesión cuando sea convocada la legislatura extraordinaria, el salario que devengue el gobernador del Banco Central y los directivos de otras instituciones con régimen propio e instituciones descentralizadas, autónomas y financieras, será dispuesto por resolución del consejo directivo o autoridad competente, en coordinación con el ministerio de su dependencia o por el de Administración Pública.
Por lo tanto los titulares de esas dependencias podrán devengar un salario superior al del presidente de la República, del Senado, Cámara de Diputados y Suprema Corte de Justicia.
OTROS REGÍMENES DE SALARIOS PÚBLICOS   
El proyecto, diseñado por el Ministerio de Administración Pública, que dirige Ramón Ventura Camejo, propone que el vicepresidente de República recibe RD$400,000 y una suma igual el presidente del Tribunal Constitucional.
El presidente del Tribunal Superior Electoral, según el proyecto, devengará RD$375,000l y de la Junta Central RD$350,000.
Los ministros y el Procurador de la República hasta RD$350,000 cada mes. La escala salarial de los funcionarios de alta nivel, jefes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás ministerios y organismos que reciban fondos públicos será determinada por un reglamento.
  González pide ponderación   El vocero de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano, Ruddy González, pidió ayer a los legisladores que estudian el proyecto de Ley General de Salarios tener mucho cuidado y ponderar bien sus decisiones para no chocar con algunos aspectos de la Constitución.
“Tenemos que ser cuidadosos, porque en la Constitución, en su artículo 223 y siguientes, se refiere a un régimen especial a tener en cuenta en lo que tiene que ver con el Banco Central, sobre el régimen salarial”, dijo al ser entrevistado por LISTÍN DIARIO anoche.
Insistió en la necesidad de ser cuidadosos y hacer los análisis y ponderaciones de manera tranquila, sosegada y que se piense en la idea de no incurrir en una violación constitucional cuando apenas se tiene algo más de un año con esa Carta Magna.
Dijo que son diez artículos que tratan un régimen especial y que su defensa no es al Banco Central “porque yo no tengo que defender a nadie”, pero que su defensa es a la Constitución y que en ese aspecto los legisladores deben ser celosos.DE LISTIN DIARIO.COM

No hay comentarios: