jueves, 12 de julio de 2012

Centros educativos deberán permitir los libros de textos por 4 años EXPLICA QUE COORDINARÁ CON LAS CASAS EDITORAS PARA EVITAR QUE LOS LIBROS DE TEXTO CONTENGAN ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN ELLOS


Santo Domingo
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, instruyó a los centros educativos públicos y privados a cumplir con la ordenanza número 06-2003 (Artículo 30), que establece la vigencia de los libros de texto por un período de cuatro años.
Pimentel dijo que el Ministerio coordinará con las casas editoras acciones para evitar que los libros de texto contengan actividades a desarrollar en ellos; y aclaró que de ser necesario, se adicionarán cuadernos de trabajo, cartillas de actividades y/o portafolios. Añadió que los textos del nivel inicial, y primer y segundo grado del nivel básico son la excepción.
Indicó que los directores de distritos y centros, maestros, estudiantes, padres, madres y demás miembros de la comunidad educativa velen por el cuidado, aprovechamiento y recuperación de los textos escolares.
El pasado mes de junio, Pimentel se reunió con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para buscar estrategias viables que permitan el aprovechamiento y optimización de los libros de textos que se utilizan en los centros públicos y privados mientras mantienen su vigencia, y acordaron declararse en sesión permanente.
 “Una vez seleccionado un libro de texto por un centro educativo público o privado, entre los aprobados oficialmente, tendrá una vigencia de no menos de cuatro años, de acuerdo con la normativa que rige la aprobación y vigencia de los libros de texto en el sistema educativo”,  según la Orden de Departamental, que argumentó Pimentel. 
Señaló que se instituyeron las Direcciones Regionales y Distritos Educativos, como órganos de ejecución, y a la Dirección de Instituciones Educativas Privadas, como encargada de supervisar y controlar el uso de los libros de texto, según el tiempo establecido en las normas vigentes.
Explicó que en caso de que los padres y madres se sientan afectados por el incumplimiento de este documento institucional pueden recurrir, en un primer momento, a la mediación de la Dirección General de Instituciones Privadas, que coordinará con la Dirección General del Protección al Consumidor la realización del arbitraje correspondiente en materia civil.
Exhortó a las asociaciones de padres y madres a apoyar el establecimiento de mecanismos que permitan el retorno, reutilización y optimización de los libros de texto como práctica solidaria que extienda la vida útil de este recurso de aprendizaje, en beneficio de los estudiantes y las familias.

No hay comentarios: