sábado, 14 de julio de 2012

Culpan a Cártel del Este del asesinato de abogado EL HECHO LO HABRÍA CAUSADO UNA DISPUTA POR FAVORES DEL JEFE DE LA BAN


Víctima. El abogado José Antonio Evangelista Pimentel fue asesinado el 11 de abril de este año en el parqueo de una plaza comercial en el ensanche Piantini.                                                                                                                              Santo Domingo
Un dominicano deportado y un teniente coronel retirado de la Policía Nacional, junto a otro hombre, fueron apresados y acusados como autores del asesinato a tiros del abogado José Antonio Evangelista Pimentel, en un hecho ocurrido el 11 de abril de este año en el parqueo de una Plaza comercial en el ensanche Piantini, de esta capital, atribuido al denominado Cártel del Este, que lidera el prófugo y presunto narcotraficante Rafael Pascual Cabrera Ruiz.
Se trata de  Franklin Domingo Mota Santana (Bory o Waco), de 35 años, deportado de Estados Unidos; Víctor Manuel de la Cruz Montero (Víctor o King Kong), de 34, y el teniente coronel retirado, Julio César García Mateo, de 46 años, capturado durante un operativo a cargo de oficiales adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía. Según los investigadores, el asesinato del abogado Evangelista Pimentel fue ocasionado por diferencias surgidas con sus agresores, en una evidente disputa por favores del jefe de esa organización criminal.
Al grupo se le atribuye el asesinato a balazos de Juan Carlos Ciprián Henríquez (El Gato), de 27 años, atacado en su residencia de Santo Domingo Este. Este incidente fue perpetrado el pasado 29 de febrero.
Según la Policía, los detenidos integran una peligrosa banda de sicarios dirigida por el prófugo Rafael Pascual Cabrera Ruiz, quien fue deportado de Estados Unidos, donde estuvo preso por asuntos de drogas. Se trabaja en la ejecución, a cambio de pago, de personas que le dan “tumbes” de droga y dinero a  narcotraficantes.
A los dos primeros se les acusa de  participar de manera directa en la muerte del abogado Evangelista Pimentel, y de varios homicidios más; y el tercero por esconder el arma homicida. Al grupo se le ocupó dos pistolas, una escopeta, dos jeepetas, varios celulares, 30 cápsulas para fusil M-16, calibre 5.56 y una correa para fusil.
El Bory o Waco y King Kong, habrían admitido haber asesinado al abogado Evangelista Pimentel y que en el hecho participó el ex cabo policial Jerson Carpio Carpio, a quien luego asesinaron a balazos  y tiraron su cadáver en el poblado de Mata Gorda, de Guerra, por temor a que los delatara.
Mientras que en el proceso investigativo se determinó que el referido vehículo era propiedad del cabo del Ejército Nacional, José Joel Rodríguez Muñoz, con domicilio en Boca Chica, quien presentó la documentación relativa a que su vehículo fue rentado a través de la Rent A Car “Skaylen”, ubicada en La Caleta, por Carpio Carpio, por la suma de US$920.00 dólares.
Según la policía se determinó que el carro Toyota Camry, año 1990, blanco, placa A558577, encontrado quemado en el tramo carretero San Pedro de Macorís-La Romana, fue el utilizado por los asesinos para escapar de la escena, donde además, resultó herido el señor Félix Brito Figuereo, quien se encontraba en las proximidades.
También fue interrogada la joven Francia Cuevas Segura, concubina del ex cabo policial Carpio Carpio (occiso), quien admitió haber visto a su compañero sentimental y a los demás implicados en el caso utilizando el referido vehículo.
Narró a los investigadores que su concubino en compañía de Franklin y Víctor salió de su residencia el miércoles Santo con destino a la capital y que regresaron alrededor de las 9:00 de la noche, desde donde partieron con la finalidad de quemar el referido carro.
Dijo que su pareja regresó al día siguiente a bordo de una jeepeta verde, de otros datos desconocidos, procediendo sus acompañantes a marcharse con destino desconocido y que posteriormente, se dirigió al destacamento  de Boca Chica, para denunciar el robo del citado vehículo y un arma de fuego.
Historial delictivo
La Policía precisó que Cruz Montero (King Kong) fue sometido a la justicia en fecha 05-12-2004, por haber dado muerte por arma blanca en fecha 04-12-2004, al sargento de la marina Pedro Enrique Vélez Rosario, cuando en su condición de militar, se disponía apresarlo por haber desertado de esa institución.
La institución del orden dijo, además, que Mota Santana (El Bory o Waco) está implicado en la muerte del raso de la Marina de Guerra Abel Zabala Moreta y de causar heridas a Junior Rivera, de 26 años, durante un incidente violento ocurrido el pasado 10 de julio del 2011 frente a la discoteca Cibao, ubicada en Nisibón. Por este hecho, existe la orden de arresto No.615-269, contra Franklin Domingo Mota Santana (a) El Bory o Waco.

No hay comentarios: