sábado, 14 de julio de 2012

RD y los EEUU firman acuerdos de seguridad LA SECRETARIA DE SEGURIDAD ESTADOUNIDENSE FUE RECIBIDA AYER POR EL PRESIDENTE


Santo Domingo
La República Dominicana y los Estados Unidos suscribieron ayer tres declaraciones conjuntas con el objetivo de fortalecer la lucha contra la trata de personas, la conectividad de la cadena de suministro de productos, y la seguridad en la aeronáutica civil y en el comercio por vía aérea.
La firma de los acuerdos fue encabezada por el canciller Carlos Morales Troncoso y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, durante una ceremonia efectuada en la residencia del embajador estadounidense en el país, Raúl Yzaguirre.
Tras la firma de las tres declaraciones conjuntas, la jefa de la seguridad de los Estados Unidos manifestó la satisfacción de su país por la sociedad que tiene con República Dominicana para combatir el crimen organizado en las áreas de narcotráfico, trata de personas y seguridad.
En el acto de firma de los acuerdos también estuvieron presentes: el mayor general José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional; el procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña; el mayor general Rolando Rosado Mateo, director de la Dirección Nacional de Control de Drogas; Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil; José Ricardo Taveras Blanco, director de la Dirección General de Migración.
Durante la firma de los acuerdos, Napolitano dijo que con las tres declaraciones conjuntas RD y EEUU dan una mayor garantía de fortalecimiento de la seguridad de ambas naciones.
Como parte de esos acuerdos, tal y como publicó Listín Diario en su edición de ayer, el “Predator”, un avión no tripulado, que constituye la inteligencia satelital de los Estados Unidos, ha estado operando desde hace más de un mes en el país rastreando las naves aéreas o marítimas, que formen parte del tráfico ilícito de drogas.
La funcionaria calificó de muy provechosa y productiva la sesión de trabajo que llevó a cabo durante su visita al país y manifestó la satisfacción y el agradecimiento de su nación, por su alianza con República Dominicana para combatir males como el narcotráfico, la trata de personas y la seguridad ciudadana.
“Estoy aquí para manifestar nuestra satisfacción, en nombre del presidente (Barack) Obama, por los largos años de cooperación con que hemos trabajado para combatir el narcotráfico, la trata de personas y la inmigración ilegal”, indicó la funcionaria estadounidense previo a la firma de los acuerdos.
Durante el acto de firma Napolitano manifestó que si bien “hemos avanzado mucho en la promoción de los derechos humanos, la expansión del comercio, el intercambio comercial y el turismo”, los acuerdos que se van a suscribir representan pasos importantes “para alcanzar nuestra meta común de seguridad para nuestros ciudadanos”.
Afirmó que ese esfuerzo contribuirá con la seguridad de la aviación civil, incluyendo entrenamiento y recursos para cooperación adicional, así como con la protección de hombres, mujeres y niños que son vulnerables a la trata de personas.
La funcionaria agradeció al presidente Fernández y a su gabinete, así como la acogida del pueblo de la República Dominicana.
“Hemos tenido sesiones sumamente productivas anoche y esta mañana, y hemos podido cubrir acuerdos relacionados con la seguridad civil, trata de personas, interferencia ilícita y aseguramiento de la cadena mundial de suministro”, relató.
Visita Fernández
Tras la firma de los acuerdos, Napolitano fue recibida por el presidente Leonel Fernández en su despacho del Palacio Nacional donde analizaron temas de gran interés para la seguridad de ambas naciones relacionados con los acuerdos firmados.
La funcionaria estadounidense llegó al despacho del mandatario acompañada del embajador Yzaguirre y otros representantes de esa legación diplomática.
En el encuentro, el mandatario dominicano estuvo acompañado del canciller Morales Troncoso; el asesor del Poder Ejecutivo en materia antidrogas, doctor Marino Vinicio Castillo; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Abel Rodríguez del Orbe.
“Estamos tan y tan agradecidos de la sociedad que tenemos con la República Dominicana. Ustedes son buenos vecinos y grandes amigos y las cosas que estamos trabajando de manera conjunta son acciones que van a servir a todos nosotros, a ambos pueblos, a ambos países, más seguros”, sostuvo tras el encuentro con Fernández en el Palacio Nacional.
Sobre los acuerdos
Respecto a la lucha contra la trata de personas, República Dominicana y Estados Unidos de América declararon su intención de seguir reforzando la colaboración para detectar, interrumpir, desmantelar y prevenir las actividades criminales que procuran beneficiarse de la explotación de hombres, mujeres y niños vulnerables.
Para lograr ese objetivo, ambas naciones acordaron intercambiar información para incentivar la identificación y documentación de víctimas, así como coordinar apropiadamente la persecución y castigo de los criminales involucrados en la trata de personas, incluyendo a los funcionarios públicos que entran en complicidad con la prostitución forzada o el trabajo forzado.
EL PODER DE LOS “DEPREDADORES”   
En su edición de ayer Listín Diario publicó todos los detalles acerca del “Predator”, el avión no tripulado, el cual será utilizado en el país para combatir y detectar las naves que vuelen en los espacios de nuestro territorio de manera ilegal en las actividades ilícitas de narcotráfico.
Los aviones no tripulados, están dotados de cámaras de alta resolución y largo alcance. Son utilizados en países en guerra como Irak y Afganistán, pero también está siendo usado para la defensa del territorio norteamericano y otras naciones como México, Australia.
Operaron en la Guerra de Afganistán, ha permitido a las autoridades antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y del País (DNCD), combatir con una mayor eficacia el narcotráfico con incautaciones de cargas masivas de cocaína en las costas dominicanas.
En el país, según fuentes, tal y como publicó Listín, ha estado operando todos los días alrededor del territorio dominicano, cuyo costo de operaciones ha sido asumido por los Estados Unidos.
Su capacidad de vuelo dirigido a través de dos centros de control en Santo Domingo, le permite rastrear un amplio espacio de millas náuticas para detectar embarcaciones sospechosas.
En ese sentido el asesor del Poder Ejecutivo para el tema del narcotráfico, Marino Vinicio -Vincho- Castillo, dijo que los aviones no tripulados servirán para vigilar la costa sur de la isla Santo Domingo que comparten República Dominicana y Haití.
Dijo que los aparatos no tripulados pueden volar a más de 60 mil pies de altura y tomar fotografías sin ser detectados. Tienen una autonomía de hasta 24 horas, según explicó Castillo.
El canciller Morales Troncoso reafirmó que para el país es de alta prioridad la lucha contra todos los males que atenten contra la seguridad ciudadana. Señaló que el presidente Fernández ha dado las directrices para “que tengamos una República Dominicana más segura”, mediante el combate de flagelos como el narcotráfico.DE LISTIN DIARIO.COM

No hay comentarios: