jueves, 12 de julio de 2012

Pollos seguirán a precios actuales


Los precios del pollo vivo y procesado se mantendrán entre 45, 50 y 55 pesos entre los próximos 15 a 45 días, afirmaron este jueves productores, mayoristas y detallistas de la ave.
El distribuidor de la carne blanca Héctor Manuel Perdomo (Jhonny Pollo), dijo que el pollo no bajará en los próximos 30 días porque en las granjas los avicultores no tienen súper producción.
“No hay posibilidad de que el pollo baje, pues los productores para esta época tienen déficit debido al calor, donde hay al menos un dos por ciento se muerte”, sostuvo Perdomo.
Explicó que las granjas  venden hoy la libra de pollo en pie  a $28.50, mientras que las 16 onzas del ave procesado  se comercializa entre 42 y 45 pesos al por mayor.
Sobre los precios de 60 y 65 pesos que informó Pro Consumidor de que se ha vendido la libra de pollo tras las elecciones presidenciales del 16 de mayo pasado, Jhonny Pollo negó la información que diera el organismo protector de los consumidores.
Leonardo Ruiz, quien tiene su puesto de venta en la calle Francisco Villaespesa con Juan Alejandro Ibarra del ensanche La Fe, dijo que si el Gobierno presiona a los avicultores y autoriza importar pollo a sectores que no sean los avicultores, el precio del ave bajaría para beneficios de los consumidores y de ellos porque venderían más.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), en una nota ayer, deploró que luego de las elecciones, la libra de pollo ha alcanzado un precio nunca visto de 60 y 65 pesos, lo que atribuyó a especulación.
En una nota de Pro Consumidor explica que los análisis sobre el comportamiento del precio del pollo y los “commoditties” “y estos han bajado en los últimos meses, y la mejor evidencia durante los últimos dos años es que la carne del pollo fresco ha mantenido precios promedio de $43.00 y $44.00 en los supermercados grandes, supermercados pequeños, colmados y mercados”.
Pro Consumidor establece que los monitoreos de precios de los productos básicos de  la canasta familiar que realiza diario la Sección de Encuestas, en el 2010 los precios promedio globales de la libra de carne de pollo fresco oscilaron entre $42.56 y $46.05, y en el 2011 se mantuvo entre 43.61 y 47.94 pesos.
Los precios del pollo se mantienen entre las barreras de 45 y 55 pesos la libra, a pesar de las gestiones de Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor y la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que buscan que la carne blanca se venda a precios razonables a la población.
La libra de pollo seguía por las nubes en establecimientos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, ya que en los puestos ambulantes se vendía a $50 y en los colmados a $55, y en algunas polleras y los hiper supermercados se cotizaba entre 55 y 58  pesos.

ADA se desliga
La Asociación Dominicana de Pollo (ADA) dice   que  sus afiliados las venden la libra de pollo entre 42 y 43 pesos, y se desliga de los altos precios de la carne blanca, atribuyendo la especulación a los detallistas que dicen los comercializan por encima de los 50 pesos.

No hay comentarios: