martes, 10 de julio de 2012

Cardenal califica hechos violentos de despiadados LÓPEZ RODRÍGUEZ DIJO QUE SON HECHOS DE VIOLENCIA SIN JUSTIFICACIÓN


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez oficia una misa en la Catedral de Santo Domingo.                                          Santo Domingo
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó ayer como “salvajes, despiadados y sin conciencia”  los más recientes crímenes cometidos en el país, luego de oficiar una misa en la Catedral Primada de América.
“No sé qué es lo que está pasando en la República Dominicana, de verdad que nos sentimos todos lastimados con esta barbaridad, estos crímenes tan salvajes, despiadados, sin conciencia. No hay forma de calificar esto”, dijo López Rodríguez, tras terminar una misa dedicada a 126 aspirantes a agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario (VIP), de la Procuraduría General de la República.
“Yo creí que habría alguna reacción frente a todo lo que se ha hecho y se viene orientando, pero parece que la violencia se mantiene con una insolencia, igualmente con un desenfado y una injustificación absoluta”, expresó.
En los últimos días se han registrado decenas de hechos violentos en el país, entre ellos el asesinato, la semana pasada, de 10 mujeres a manos de sus parejas o exparejas para alcanzar la cifra de 105 mujeres asesinadas en lo que va del año 2012, lo que representa una proyección encaminada a superar los 230 casos del año 2011, según las estadísticas del ministerio público.
Agregó que la violencia en el país no se debe sólo a problemas sociales y económicos, sino que esos hechos son cometidos por personas que tienen “poca vergüenza” o que nunca la han tenido, por lo que hay que apelar a la familia y el hogar, ya que un criminal no se improvisa.
Añadió que en el país hay una delincuencia generalizada vinculada al narcotráfico y las drogas, lo que representa una vergüenza, pero que es la verdad, y la sociedad paga las consecuencias.
Sobre las prisiones dominicanas dijo que “estamos trabajando interesados en el tema, creo que estamos en la línea correcta, cambiando un poco la imagen, o sea, que ya todo esto significa que realmente las cárceles dominicanas han ido mejorando”.
Valoró los aportes del nuevo modelo penitenciario y dijo que hay que cambiar el esquema. “Vamos a tratar... No vamos a maltratar gente, no. Vamos a tratar de regenerar a esta gente; eso es lo fundamental”.
Prisiones
El director de Prisiones, Mario Acosta, asistió a la misa y dijo que todo va en “orden y bien” y que se está trabajando mucho, sin descanso, para hacer que los logros del Nuevo Modelo Penitenciario se vean; y entre ellos citó a grupos culturales que han sido formados y son dirigidos por los internos. 
MISA CON ASPIRANTES A AGENTES PENITENCIARIOS
En la misa fueron presentados ante el Cardenal 126 jóvenes aspirantes a ser agentes de vigilacia y tratamiento penitenciario (VIP). Los jóvenes recibieron la bendición del arzobispo metropolitano López Rodríguez quien destacó la valía del acto por considerar que todo hijo de Dios tiene derecho a ser rescatado, redimido y regenerado, apuntando que a eso es que ha contribuido el Nuevo Modelo Penitenciario impulsado en la Nación, a regenerar a los antes llamados presos y hoy denominados internos. 
La homilía fue co-oficiada por el capellán general de prisiones, fray Arístides Jiménez Richardson. El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria tiene más de mil agentes de vigilancia de tratamiento penitenciario en servicio distribuidos en 14 centros de corrección y rehabilitación que funcionan en el país, bajo la dirección de la Procuraduría.

No hay comentarios: