sábado, 14 de julio de 2012

Constructora somete funcionario a justicia


SANTO DOMINGO.- Un empresa constructora que participó en la terminación del centro regional universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Mao, sometió a la justicia al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) por daños patrimoniales causados por la falta de pago de trabajos realizados.
El presidente de la compañía Ingenieros Liberato y Asociados formalizó el sometimiento a la justicia del ingeniero Luis Sifres y a la OISOE por incumplimiento de contrato y por violar varios principios de la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.
El sometimiento hecho por elingeniero Miguel Liberato al director de la OISOE, se hizo ante el juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional,y en el mismo, además del pago de los trabajos ejecutados, se demanda una indemnización de 35 millones de pesos como justa reparación por los daños y perjuicios ocasionados por Sifres y la referida institución gubernamental.
Liberato anunció que retirará la demanda solamente en el caso de que Sifres cumpla con su promesa de saldar las deudas antes del 16 de agosto.
“De no cumplirse con la promesa de pago que ha hecho Sifres, entonces tendrá que presentarseel 21 de agosto en la Tercera Sala del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, según el auto de asignación 12-09135”, advirtió el demandante.
Liberato precisó que el sometimiento se hizo luego de que en dos ocasiones le remitiera a la OPISOE y a Sifres sendas intimaciones de pago, una el 28 de mayo y la última el cinco de junio del presente año.
Las intimaciones de pago fueron recibidas en la OISOE por los abogados Gandy Luciano y Mirian Mota, según se hace constar en los actos de Fabio Correa, alguacil de estrado de la Séptima Sala Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Liberato explicó que su empresa invirtió recursos de proyectos privados en la terminación de la citada obra, luego de que Sifres, en presencia de todos los contratistas que laboraron en la terminación del citado centro universitario, se comprometiera a realizar el pago de las cubicaciones.
Asegura que confiando en las promesas de Sifres su empresa ejecutó dos proyectos sin ni siquiera recibir el avance inicial que se estipula en los contratos.
De acuerdo a las indicaciones de Liberato, conjuntamente con Sifres fue sometida la OISOEatendiendo al hecho de que “el Estado es una persona jurídica, sujeto de derecho que celebra contratos, es titular de patrimonio y está sometido, al igual que todos, a la Constitución y las leyes”.
El empresario de la construcción subrayó que el “los funcionarios que están al frente de las instituciones del Estado acostumbran a infringir los derechos y garantías de los ciudadanos y ante ello procuramos la protección de los mismos acudiendo al poder judicial, cuyo acceso está garantizado por la Constitución y por instrumentos internacionales que forman parte de nuestro derecho positivo”.
Liberato resaltó que el sometimiento también se fundamenta en el artículo 148 de la Constitución de la República el cual establece que “las personas jurídicas de derecho público y sus funcionarios o agentes serán responsables, conjunta y solidariamente, de conformidad con la ley, por los daños y perjuicios ocasionados a las personas físicas o jurídicas por una actuación u omisión administrativa antijurídica”.

No hay comentarios: