martes, 10 de julio de 2012

DPCA pide declarar complejo caso contra Rodríguez Pimentel EL ALEGATO QUE HACE LA DPCA ES QUE EXISTE DIFERENCIA ENTRE LAS CUENTAS Y NÓMINAS


Santo Domingo
La jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderada de una solicitud de declaración de caso complejo del expediente contra el ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, acusado de presunto acto de corrupción durante su gestión.
El pedimento fue hecho por el titular de La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla García, y los procuradores de Cortes, Laura Guerrero y Francisco García Rosa, ante la jueza Gisell Soto, cuya fecha para conocer la solicitud podría ser fijada en las próximas horas.
En el expediente figuran además como acusados Príamo Méndez Cuesta, Manuel de la Cruz Martínez, José Antonio Pérez Jiménez, Fior D’Aliza Ares Salazar, Víctor Hugo Batista Linares y Teodoro Ruiz.
De acuerdo a la solicitud, el ministerio público realiza una investigación relacionada con serias irregularidades detectadas en la sede del INDRHI, contenidas en una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2008.
El alegato que hace la DPCA es que existe diferencia entre las cuentas y nóminas y que asignaron otro uso a fondos destinados a la reconstrucción y reparación de obras hidráulicas imprescindibles para el desarrollo de las comunidades víctimas de las tormentas Olga y Noel que asolaron al país en octubre y diciembre de 2007.
De acuerdo a la DPCA hay una diferencia de 161 millones 773 mil 519 pesos con 69 centavos que registran las cuentas del INDRHI en varias partidas, durante la gestión del  ingeniero Rodríguez Pimentel.
De acuerdo a la auditoría practicada por la Cámara de Cuentas el Estado fue perjudicado con más de mil millones de pesos, monto que según profundizan las investigaciones se ha ido incrementado.
De acuerdo a las investigaciones esas diferencias se deben a que fueron incluidas en la ejecución presupuestaria del año correspondiente a  sueldos y gastos del año 2007 y fueron registradas como del año 2008.
Según el expediente, las retenciones por concepto de seguro médico, del Instituto Nacional de Auxilio y Viviendas y la Seguridad Social e Impuesto Sobre la Renta se incluyen en el presupuesto cuando se pagan.
De acuerdo  a la auditoria la entidad pagó sobresueldos como incentivos y dietas al personal fijo  por un monto de un millón 622 mil 699 pesos con 96 centavos y no retuvo la suma de 345 mil 491 pesos con 66 centavos correspondiente al Impuesto Sobre la Renta.
Precisan los investigadores que el 95 por ciento de las entradas de almacén  no presentan el número de la orden de compras correspondiente, ni mantienen una secuencia numérica, además de que aparecen borraduras y tachaduras.
El INDRHI  no remitió a la Dirección General de Impuestos Internos la suma de 3 millones 791 mil 336 pesos con 65 centavos y 32 millones 583 mil 166 pesos por concepto de retención del 5 por ciento en la compra de combustibles.

No hay comentarios: