martes, 10 de julio de 2012

Presidenta de Brasil ofrece ayuda a gobierno de Medina


Relaciones. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió ayer a Danilo Medina, presidente electo de la República Dominicana, en el palacio de Panalto, donde conversaron sobre diversos temas de cooperación bilateral.                                                                                                                                                                               Brasilia
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó ayer que esa nación va a ayudar de manera decidida al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, cuando se instale en el gobierno el próximo 16 de agosto, para buscar solución al problema energético, y de inmediato instruyó a sus asistentes a trabajar en forma acelerada en la identificación de modelos de cooperación que les permitan a las autoridades dominicanas solucionar la crisis en ese sector.   
Rousseff hizo el planteamiento durante una reunión con Medina en el palacio de Panalto, donde el presidente electo de la República Dominicana solicitó la colaboración de Brasil para solucionar de manera definitiva las dificultades en la energía eléctrica, incluyendo la construcción de dos plantas que producirán 300 megavatios cada una.
“Brasil va a ayudar de manera decidida al presidente de República Dominicana a buscar solución a su problema energético”, garantizó la mandataria.
Medina calificó de “muy fructífero” el encuentro que sostuvo en la tarde de ayer con la presidenta Rousseff, quien prometió la colaboración de su país en la lucha que librará el gobierno  que se instalará el próximo 16 de agosto para resolver de manera definitiva el grave problema energético que  ha afectado al pueblo dominicano durante décadas.
El mandatario electo le explicó a la estadista brasileña que para impulsar el desarrollo del país le era indispensable solucionar la crisis eléctrica. “Necesitamos incrementar la oferta de energía eléctrica para dar un mayor impulso a la industria y generar nuevos empleos”, manifestó.
Debido a que no se ha determinado si las plantas operarán a gas o a carbón, no se conoce el monto del financiamiento que necesitará el gobierno para su construcción. En su conversación con la presidenta Rousseff en el palacio de Panalto, Medina solicitó la colaboración de Brasil para enfrentar las dificultades que enfrenta el país en ese sector, debido a la experiencia que esa nación ha acumulado en materia energética.
También solicitó colaboración en educación y en combate a la pobreza, dos áreas en que la nación sudamericana ha alcanzado rotundos éxitos, desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el poder el primero de enero del 2003.
Los dos estadistas hablaron ampliamente de la necesidad de estrechar las relaciones entre las dos naciones y aumentar los niveles de colaboración en áreas sensibles para sus países.
El presidente electo reiteró su identificación con el programa de lucha contra la pobreza aplicado por las autoridades de Brasil que en diez años llevó a la clase media a más de 40 millones de sus nacionales.
Para conocer  las medidas aplicadas por esa nación, se reunió con autoridades del ministerio de desarrollo social ,con quienes acordó diseñar nuevos programas  de desarrollo en esa área.
También el presidente electo y su comitiva se reunieron con los ministros de educación y turismo para conocer los planes que en esas áreas está implementando el gobierno brasileño.
Medina dijo que luchará por poner fin a la inequidad social y al sistema de exclusión que afecta a millones de dominicanos.
ALTERNATIVAS PARA EL POTENCIAL TURÍSTICO
El presidente electo dominicano, Danilo Medina, se reunió ayer con el ministro de Turismo de Brasil, Gastao Vieira, con quien acordó explorar alternativas para aumentar el flujo de turistas brasileños hacia su país.
Fuentes oficiales explicaron a Efe que ese fue el asunto central de la reunión de Medina con Vieira, en la que el presidente electo expresó su interés en atraer más visitantes a República Dominicana, a fin de explotar su enorme potencial turístico.
Medina inició ayer una visita a Brasil, donde se propone pedir cooperación para los planes de lucha contra la pobreza que pretende desarrollar a partir del próximo 16 de agosto, cuando tome posesión.
Hoy (ayer) fue recibido por la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, con quien conversó sobre esas iniciativas y otras dirigidas a mejorar el sistema de transporte dominicano, así como a fortalecer el comercio entre ambas naciones.
Según datos oficiales, durante el año pasado viajaron a República Dominicana alrededor de 20.000 turistas brasileños, una cifra que el país antillano espera que se duplique en el 2012 y llegue a unos 60.000 en 2013.
El turismo es una de las grandes fuentes de divisas de República Dominicana y en 2011 supuso para ese país unos ingresos por 4.360 millones de dólares, que representaron un aumento del 3,5 % en relación a 2010.
El número de visitantes que recibió RD en 2011 se situó en 4.306.431, con un alza de 4,41% respecto al 2010.

No hay comentarios: