jueves, 30 de enero de 2014

Hay 5 universidades que no cumplen con requisitos, pero ministra niega dar sus nombres

Ministerio de EducaciónSANTO DOMINGO, República Dominicana.-En el país existen cinco universidades que no cuentan con los estándares para impartir clase, por lo que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)  se verá en la obligación de cerrarlas si no se acogen a lo exigido por esa institución, según su titular, Ligia Amada Melo.
“Hay un grupo que está entre 80 a 95 del cumplimiento y hay cinco que no dan pie con bola, que no hacen el esfuerzo, ya yo sé que con esas cinco tendré que tomar una decisión. Lo primero que haré es reunirme con los rectores para saber lo que van hacer con esa situación…y si hay que cerrarlas hay que cerrarlas”.
Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, Amada Melo dijo que la oficina de libre acceso a la información no puede dar la lista de las universidades, porque esto violaría la política que ella lleva a cabo.
“Yo soy la oficina de libre acceso…yo te explique el por qué no he publicado el listado de las universidades para no desmoralizarlas y ellas están haciendo el esfuerzo para mejorar, entonces si se la doy al de libre acceso a la información él la va a dar y me tumba la política…”, explicó.
Argumentó que: “Todas tienen deficiencias y potencialidades. Se hizo un plan de mejora por tres años; se han trazado normativas de todas las carreras de ingeniería, medicina, enfermería y de educación. Para esas normativas tenemos un equipo de técnicos de alto nivel que supervisa ayudándolas para que superen las deficiencias que hemos encontrado”.
Dijo que “si un estudiante me solicita una beca en industrial y la universidad no está bien en esa área sino en lo civil, se la doy en lo civil porque yo no voy a engañar a los estudiantes. Yo no puedo utilizar recursos del Estado para darle una beca a un estudiante que cree que se va a formar especialista en algo y luego no sale con esa especialidad y eso es un engaño y yo no lo voy a engañar”.
Indicó que dar a conocer los nombres de las universidades es muy delicado.
“Esa es una situación muy delicada, yo me he cuidado mucho. A través de una evaluación que hicimos decidimos no darlo públicamente salvo las que ya han sido cerradas, luego se les dio un plazo, cumplieron con los requisitos en algunas carreras, se restablecieron esas carreras y se dejaron cerradas en la que no se restablecieron. Nunca he querido publicarla para no hacerle daño en el sentido de darle una oportunidad para que mejoren. Esa ha sido la política que hemos seguido”, explicó.
Finalmente precisó que “eso tiene su pro y su contra. ¿Cuál es el pro? Que la universidad no se sienta desacreditada, que no se sienta desmoralizada  para que no pierda el entusiasmo de hacer el esfuerzo de mejorar. La política que he querido seguir es darle la oportunidad a que mejoren por las buenas… pero va a llegar un momento y creo que ya está llegando, en que voy a publicar los resultados.FUENTE NOTICIAS SIN

No hay comentarios: