sábado, 1 de febrero de 2014

Jueces del TSE participaran este domingo como observadores en elecciones de El Salvador

San Salvador, El Salvador.- Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) Marino Mendoza Rodríguez y John Guiliani Valenzuela participan como observadores en las elecciones presidenciales  de El Salvador que se realizarán este domingo 2 de Febrero, comicios en los que por primera vez  salvadoreños que viven en Canadá y Estados Unidos, podrán votar en los países donde residen.
Mendoza Rodríguez y  Guiliani Valenzuela fueron invitados por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador para formar parte de los cuatro mil 148 observadores que participarán en el certamen electoral, de los cuales dos mil 318 son nacionales y  mil 830 extranjeros.
Como parte de las actividades que han realizado previo a las elecciones, se destaca una reunión que sostuvieron los invitados internacionales con el actual presidente de ese país, Mauricio Funes, encuentro que se realizó en el salón Óscar Arnulfo Romero y Galdámez del Palacio Presidencial en San Salvador. 
Los observadores, dos por cada país, fueron invitados por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador,  la OEA, IDEA Internacional y UNIORE 
El presidente y vicepresidente que resulten electos gobernarán por un período de cinco años y si  no hay ganador en la primera vuelta, los más votados concurrirán de nuevo a  elecciones el 9 de marzo.
Al certamen del domingo están convocados 4 millones 955 mil 107  electores de una población de  6 millones 328 mil 196 habitantes.  El  presidente del   Tribunal Supremo Electoral de ese país, Eugenio Chicas,  aseguró que el primer  boletín  será emitido  a las diez de la noche y ese día se sabrá  cuál es  el ganador o si hay que ir a una segunda vuelta.
Entre los candidatos que compiten por la presidencia  están Salvador Sánchez Ceren, actual vicepresidente del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y su rival más importante es Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Sánchez Ceren asumió el poder junto al actual presidente salvadoreño Mauricio Funes luego de ser electos en las elecciones del 15 de marzo de 2009.
Otros aspirantes son Oscar Lemus, del partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña;  René Rodríguez Hurtado, por el Partido Salvadoreño Progresista  y Elías Antonio Saca González, quien fue presidente de  ese país de 2004 al 2009,  por la coalición Unidad.

No hay comentarios: