viernes, 31 de enero de 2014

Mandan llevar restos Caamaño al Panteón; Ministro lo objeta

SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo ordenó que los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó sean trasladados al Panteón de la Patria y de inmediato el ministro de Cltura, José Antonio Rodríguez, anunció que recurrirá el fallo.
El tribunal, presidido por el Juez Federico Fernández De La Cruz, acogió una acción de amparo interpuesta por Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Antonio Caamaño Vélez contra el Ministerio de Cultura y la Comisión de Exaltación de Caamaño Deñó.
La sentencia ordena que el traslado sea realizado en un plazo no mayor de 15 días, contados a partir de la notificación, ya que la Ley No.4-13 del 15 de enero del 2013 así lo dispone. 
Los jueces le fijaron un astreinte de 5 mil pesos a cada uno de los cinco miembros que integran dicha comisión por cada día de incumpliento de la decisión a partir del vencimiento del plazo. Los recursos serán destinados a Hogares Crea Dominicano, Inc.
Esta acción fue iniciada el siete de noviembre 2013. La Comisión de Exaltación la integran José Antonio Rodríguez, quien la preside; Juan Daniel Balcácer, Claudio Caamaño Grullón, Rafael Pérez y Pérez y Frank Moya Pons.
Nathaly Ramírez expresó que este fallo crea un precedente jurídico y abre una vía procesal para proteger el patrimonio histórico y cultural del pueblo dominicano, entre los que se encuentra la memoria histórica.
Por su parte, Caamaño Vélez manifestó que si no hubiese sido por esta acción de los restos de Caamaño Deñó hubiesen terminado en un osario común.
El tribunal también estuvo compuesto por los jueces Mildred Hernández Grullón y Rafael Ciprián.
Ministro de Cultura recurrirá sentencia
Por su parte, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, anunció que la Comisión designada por ley para la Exaltación de Francisco Alberto Caamaño Deñó recurrirá la sentencia por ante el Tribunal Constitucional.
“Esa sentencia es inaceptable e improcedente y es desconocedora de lo que ha dicho la ciencia a través del órgano oficial del Estado Dominicano competente para hacerlo, como es el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)”, manifestó.
Agregó que “la Comisión Oficial designada por ley 4-13 tomó la decisión en la seguridad de que actuó de manera correcta y atendiendo el mandato de la ley, ya que Caamaño Deñó fue exaltado mediante un cenotafio, en cuya lápida hay una inscripción que reza: pendiente de sus restos”.
Añadió que conforme a lo que certificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), luego de una investigación antropológica y científica en general, los restos analizados no son los del Héroe Nacional y líder de la Revolución de Abril del 1965.
El funcionario afirmó que los miembros de la comisión han actuado apegado a la verdad y a conclusiones científicas, como era su responsabilidad.
Advirtió que la sentencia emitida por el tribunal es imposible de ejecutar, “porque trasladar los restos significa haber verificado científicamente que se trasladen los de Caamaño Deñó“.

No hay comentarios: