sábado, 1 de febrero de 2014

Iglesia pide aprueben Ley de Partidos

SANTIAGO.- La Iglesia de esta arquidiócesis abogó porque sea aprobado el proyecto de Ley de Partidos que cursa desde hace varios años en el Congreso Nacional, en el entendido de que la misma hará más transparente el manejo de los fondos que les entrega la Junta Central Electoral.
El planteamiento está contenido en el editorial que, con el título “Una Ley necesaria”, aparece en la edición de este domingo del semanario Camino, órgano escrito del Arzobispado santiaguero.
Estima que con la no aprobación de dicha ley, en el aspecto electoral en el país se vive como chivos sin ley, situación que lleva a la nación al abismo y que esto fomenta que el transfuguismo encuentre terreno fértil para crecer.
Por igual, que esa actitud “auspicia la falta de transparencia en el manejo de los fondos de los partidos, y que tengamos agrupaciones o siglas que sólo existen como negocios en cada proceso electoral”.
Tras recordar que una Ley de Partidos también evitaría que éstos reci­ban donaciones de dudosa procedencia, Camino establece que fomen­ta­ría el pluralismo, evitando que dirigentes se transformen en caciques.
Por igual, que promovería la formación política de sus miembros “evitando que tengamos fanáticos sin pensamiento propio, que son presas fáciles del clientelismo y la adulonería”.
Para el semanario Camino, llegó la hora en que cada dominicano despierte y comience a exigirles a los líderes políticos que asu­man su responsabilidad de fortalecer el sistema democrático “y no hacer del mismo una caricatura divorciada de la rea­lidad, o un circo que divierte momentáneamente mientras sus actores nos llenan de fantasías”.
En ese sentido, entiende que la Ley de Partidos, que mejoraría sustancialmente la actividad política en el país “no puede conti­nuar en el limbo, o estar como una bola de ping-pong que va de un lado hacia otro, sin conocer su destino final”.
“No se puede continuar buscando excusas para que este proyecto siga durmiendo, o repartiéndose culpas los diferentes co­lores partidarios representados en el Congreso Nacional, que tienen en sus manos la apro­bación de este meca­nismo legal que haría más funcional y ho­nesta la acción política”, sostiene.
En tal sentido, el semanario Camino considera que es tiempo de que los partidos entiendan que su cre­dibilidad se está debilitando y agrietando, porque muchas veces caminan de forma paralela al sentir del pueblo.

No hay comentarios: