sábado, 1 de febrero de 2014

Centro Bonó asegura decreto del Plan de Regularización es "medida histórica"

EFE
La adopción del decreto del Plan de Regularización constituye una "medida histórica" en el país en el tema migratorio y "llena un vacío migratorio", según el Centro Bonó.
En un comunicado difundido este sábado, el citado centro asegura que debe "reconocerse" al gobierno del presidente Danilo Medina que ha realizado "importantes avances" en los últimos cuatro meses en materia migratoria.
Entre otras razones, según reza el comunicado, debido a que se ha reactivado el Consejo Nacional de Migración para hacer más participativa la toma de decisiones; se ha nombrado una directora para el Instituto Nacional de Migración, cuyo perfil crea positivas expectativas y se ha retomado el diálogo con Haití en temas migratorios, comercio, medio ambiente y seguridad fronteriza.
Sin embargo, advierte que, la premura con que fue aprobado el decreto de Plan de Regularización el 29 de noviembre de 2013, tres días antes de la visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "dejó poco margen de tiempo para comentarios y reformas enriquecedoras".
A su vez, apuntó que existen "incertidumbres sobre la aplicación del Plan y sobre sus procedimientos".
"Por ejemplo, un análisis del texto permite dudar si el plan es realista, transparente, accesible, y por tanto justo, y si será aplicado exclusivamente a extranjeros y no a nacionales, como los dominicanos y las dominicanas afectados por al sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional", agregó.
El Centro Bonó también lamentó que a dos meses de su entrada en vigor, el Gobierno no haya informado los detalles de ejecución del mismo (lugares de recepción de aplicación, el modo de participación y los trámites de las instituciones públicas implicadas, el contenido y el acceso al formulario de aplicación, etc.), con vistas a generar "mayor confianza".
"El proceso de aplicación, tramitación y decisión constituye una desafiante labor, dado el corto tiempo del Plan (cerca de dos años) para regularizar la población meta entre los aproximadamente 524.632 inmigrantes que habitan en el país, según los datos oficiales estadísticos de 2012", aseveró.DE EFE

No hay comentarios: