Costará unos mil millones al Estado dominicano y se tomaría 10 años la realización de la obra, según Osiris de León - El geólogo Osiris de León mostró su oposición a la construcción de la carretera Cibao-Sur, debido a la zonas boscosas que dijo destruiría, al igual que la poca factibilidad de realizarla por la condición del terrerno.
Advirtió que con la construcción de la carretera Cibao-Sur se afectará el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del bosque mejor conservado de todo el territorio de la isla Hispaniola, como son los tres Parque Nacionales, José del Carmen Ramírez, J. Armando Bermúdez y Manolo Tavares Justo, además de la cuenca del rio San Juan y la cuenca del rio Mao el primero alimenta la presa de Sabaneta y el Segundo suple el acueducto de la línea noroeste.
Al ser entrevistado en el Programa Detalle Semanal, que se trasmite por Teleradio América, canal 45, De León dijo que esta carretera fue encargada por Trujillo en el año 1955 a expertos alemanes y norteamericanos, quienes a través de estudios determinaron que no era factible por asuntos topográficos, tomando en cuenta que la vertiente sur de la Cordillera Central es muy escarpada con elevaciones de hasta 3 mil 75 metros sobre el nivel del mar.
El experto explicó que no es el momento ni el lugar para realizar la carretera Cibao-Sur porque le costaría al Estado unos mil millones de dólares, dos veces lo que dicen costará y duraría unos 10 años para ser construida, debido a lo difícil que es el trayecto para poder trabajarlo, indica una nota del programa.
“Además el estudio de tráfico de origen destino, demuestra que es una inversión con un retorno negativo, calculado por el flujo de transito será muy reducido por día”, señaló.
El geólogo dijo que con este proyecto se puede llamar a licitación y no se acercara ninguna compañía que quiera invertir, porque en 150 años no recuperaría la inversión, aun cobrando mil pesos de peajes por vehículos.
Al participar del debate, el doctor José Joaquín Puello, quien encabeza la parte que propugna por la realización de la carretera, dijo que en la obra están contemplado millones de dólares para la reforestación de los parques nacionales y que los mismos actualmente se encuentran deforestados y por falta de una vía de acceso no se han podido reforestar ni sofocar los constantes incendios forestales que se producen en la misma.
Puello aclaró además que el diamante de las aguas de donde nace el rio Yaque del Sur está ubicado a 60 kilómetros de donde se pretende hacer la carretera.
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