“En la salud no hay rango, para atenciones médicas no lo hay, en medicina se atiende por prioridad”, manifestó el coronel Roa
Reportaje. El frecuente estrés a que están sometidos los agentes policiales por su tipo de trabajo les provoca diabetes y enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, explicó el coronel Wáscar Roa de los Santos, director del Hospital General de la Policía (Hosgepol), al destacar que de 560 consultas diarias que allí se realizan el 25% corresponde al área cardiovascular.
Según el cirujano cardiovascular, las enfermedades del corazón están entre las principales causas de muerte en el mundo y en eso influyen estrés y factores hereditarios “y el policía está en constante estrés”, dijo.
Explica que los policías con edades de 40 años en adelante, y con tres décadas de servicio en la institución del orden, con mucho trabajo, duermen poco, hacen poco ejercicio y en ocasiones con una alimentación inadecuada porque están lejos de su casa y eso con- lleva a que padezcan de esas patologías.
Aniversario. El coronel, quien tiene ocho meses en el cargo, señaló que al arribar hoy a su décimo aniversario, el principal objetivo del Hosgepol es dar una atención especializada completamente gratuita a los miembros activos y en retiro del organismo, lo mismo que a sus familiares.
Sin embargo, destacó que también ofrecen sus servicios a aquellas personas que llegan por emergencia o por alguna enfermedad y no tienen los recursos. “Son atendidos, esa es una política del hospital, no es nuestro enfoque pero es una acción comunitaria y estamos para servir”, expresó.
“En la salud no hay rango, para atenciones médicas no lo hay, en medicina se atiende por prioridad”, manifestó el coronel.
Explica que el centro atiende a todos por igual, y pone de ejemplo que si un cabo y un general llegan a tomarse la presión, el primero con dolor en el pecho, deben darle prioridad al de menos rango pues ese dolor es indicio de que le puede dar un infarto.
No obstante, explica que hay miles de policías y que generales solo hay 40, quienes no vienen con frecuencia y por su trayectoria en la institución deben darle un buen servicio, aclarando que a todos los atienden muy bien.
Especialidades. Roa de los Santos indicó que a diario dan consultas en todas las especialidades, entre las que están ginecología y obstetricia, pediatría, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, medicina interna y familiar y salud mental.
También, oncología, gastroenterología, endocrinología, dermatología, diabetología.
Hay además consulta de urología, neumología, hepatología, nefrología, neurología, fisiatría, ortopedia. Además cirugía general, neurocirugía, cirugía vascular, plástica, maxilofacial.
Destacó que por la emergencia a diario reciben entre ochenta y 90 adultos por diabetes, hipertensión, ACV (accidente cerebro vascular) y de cuarenta a cincuenta niños por enfermedades respiratorias y una gran cantidad por dengue.
El oficial, quien anteriormente ocupó importantes cargos en el Hosgepol, detalló que en diez años han avanzado bastante, ya que de ser un cuerpo médico que solo atendía consultas o sutura por una herida, pasaron a ser un hospital de alta tecnología, que cuenta con todas las especialidades médicas.
“Entiendo que hemos tenido una curva ascendente porque de ser simplemente un dispensario hemos llegado a hospital, que hace intervenciones de complejidad de cráneo, como la neurocirugía”, señaló.
Destacó que desde hace cuatro años tienen un programa en el que cada jueves operan entre diez y quince personas de cataratas con la técnica de Faco.
Equipos. Dijo que cuentan con cuatro quirófanos, área de cuidados intensivos con capacidad para seis pacientes y dos de intermedio, un laboratorio muy completo, donde se realizan alrededor de 8,500 pruebas semanales, banco de sangre moderno, equipos de diagnósticos básicos en cardiología y área de rayos X.
También cuentan con una Unidad de Diálisis, en la que tres veces por semana se dializan 62 pacientes, entre policías y familiares.
Detalló que el 90% del personal médico está conformado por policías, equivalente a 208 galenos especialistas y 30 médicos generales. Mientras que 25 son médicos especialistas asimilados o igualados. Además, tiene 106 enfermeras, siendo el 70% policías y el resto asimiladas.
Dijo que cuentan con 43 unidades de atención primaria fuera del Gran Santo Domingo, en las que les ofrecen servicio básico a los policías, pero si necesitan de una consulta especializada o cirugía son transferidos al Hosgepol. Detalla que forman parte de PromeseCal y adquieren cada tres meses toda la planilla de medicamentos básicos.
Precariedades. Detalla que todo lo que “crece desarrolla en el camino”, por lo que requieren de equipos de alta tecnología, como resonadores y tomógrafo, este último, dijo, el jefe policial mayor general Manuel Castro Castillo hace las gestiones para adquirirlo.
Se negó a decir cuál es el presupuesto asignado por el Estado al hospital, pero destaca que necesitan más recursos.
Señaló que Castro Castillo “les ha donado equipos médicos de cardiología, sala de cirugía y gastroenterología”. También ha ayudado en el remozamiento, como la pintura e impermeabilización.
Proyectos. Explicó que a diario consultan un promedio de 30 embarazadas y hacen de tres a cuatro partos por día. Indicó que tienen en construcción un hospital materno-infantil, para ampliar el servicio.
Sin embargo, indicó que por falta de recursos la construcción, que está avanzada en un 90%, lleva un año paralizada.
Asimismo, detalló que tienen un programa preventivo de cáncer de mama, que la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández inauguró.
Indicó que mantienen una educación continua para el personal médico. Además, cambian sus equipos tecnológicos, como las computadoras que ya están viejas. Trabajan en recursos humanos para dar una mejor proyección del centro, pues existe la percepción de que solo atienden a los policías.
“Nuestro horizonte es que cada policía reciba la mejor atención con calidad y tener un hospital moderno, y que no tengan que recurrir a otro lugar porque aquí lo tienen todo”, expresó Roa de los Santos.DEL PERICO HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario