miércoles, 5 de marzo de 2014

Los aviones no tripulados de EE.UU en RD se llevan mucha información local

La DEA fichó a decenas de dominicanos y haitianos como narcotraficantes, anotaron los números de las placas de sus vehículos, fotos y todos los datos necesarios, para elaborar perfiles precisos.

Los aviones no tripulados de EE.UU en RD se llevan mucha información localSANTIAGO, República Dominicana.-La Drug Enforcement Administration (DEA), de los Estados Unidos, organiza y ejecuta operaciones secretas en la República Dominicana que violan los derechos humanos, la intimidad de los ciudadanos y la soberanía nacional.
La DEA participa en operaciones de inteligencia, participa en apresamiento de ciudadanos, elabora perfiles criminales y viola los espacios aéreo, marítimo y terrestre del país, con los aviones no tripulados conocidos como drones.
Los operativos secretos de la DEA en el país comenzaron en el año 1998 con una operación denominada GÉNESIS que tenía como objetivo “establecer un sistema de cooperación, intercambio de informaciones y la preparación técnica e inteligencia militar, a los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, de la RepúblicaDominicana, y la dirección de drogas de Haití”.
La Operación Génesis inició en noviembre del 1998 en la República Dominicana y Haití, bajo la coordinación del oficial Michael Vigil, director de la DEA en Puerto Rico, y la supervisión del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.
Los datos obtenidos de los supuestos narcotraficantes fueron enviados, a través del sistema UNICORN, de los servicios de inteligencia norteamericanos, a la ciudad de San Francisco, de California, donde fueron procesados para enfrentar al narcotráfico.
La DEA fichó a decenas de dominicanos y haitianos como narcotraficantes, anotaron los números de las placas de sus vehículos, fotos y todos los datos necesarios, para elaborar perfiles precisos.
“Los resultados fueron maravillosos, porque se logró la habilidad y la coordinación entre los oficiales de ambos países”, dijo Vigil ante el Comité de Justicia del Senado de los Estados Unidos.
Vigil expuso  el 9 de mayo del año 2000 ante el Comité de Justicia del Senado de los Estados Unidos, los objetivos que buscaba la DEA con la Operación Génesis en la República Dominicana y Haití.
La DEA logró, después de esa operación secreta, crear un organismo coordinador en la lucha contra el tráfico de drogas en la isla Hispaniola.
La creación de ese organismo binacional permitió que la DNCD, dominicana, y la contraparte haitiana, asignaran varios oficiales para vigilar la frontera marítima, terrestre y aérea.
La Operación Génesis cubrió los aeropuertos, puntos estratégicos, puertos marítimos y las partes másdinámicas de la frontera domínico-haitiana.
El 15 de agosto del 2000, la DEA dirigió la Operación Colombus donde participaron el mismo día y la misma hora 16 países latinoamericanos y del Caribe, bajo la dirección de la DEA de Puerto Rico y la coordinación de Venezuela, Ecuador, Panamá y Colombia.
“Fue una operación instantánea, aseguró Vigil, realizada por aire, tierra y mar para erradicar el transporte ilegal de drogas de los aeropuertos, puertos, pistas clandestinas y las rutas terrestres”
Reveló que se lograron dos objetivos fundamentales para la DEA que fueron coordinar los intercambios y las experiencias de los organismos antidrogas y desarrollar una estrategia comprensiva con los Estados latinoamericanos y el Caribe.
El 15 de octubre del 2000, la DEA ejecutó la Operación Conquistador para localizar y apresar narcotraficantes, de manera secreta, con el apoyo del gobierno dominicano.
Vigil informó que esa operación tenía seis objetivos:
1-Lograr una estrategia efectiva en el Caribe para destruir las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico.
2-Desarrollar la cooperación de los organismos oficiales que lucha contra el narcotráfico en América Latina y El Caribe.
3-Continuar con el apoyo a los organismos oficiales antidrogas.
4-Facilitar el intercambio de informaciones entre los Estados participantes.
5-Entrenar a los oficiales de los organismos anti drogas.
6-Destruir las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas.
El Caribe, el puente de las drogas hacia Estados Unidos
En 1998, el Caribe era el segundo corredor más importante de distribución de las drogas de América del Sur.
El 30 por ciento de la cocaína, heroína, la marihuana y finalmente la anfetamina y las drogas sintéticas, circulaban por el Caribe.
El 20 por ciento de las drogas que entraron en el año 1998 a los Estados Unidos salieron de Haití y República Dominicana y ya en el año 2000 había aumentado a un 30 por ciento.
“Los sindicatos de las drogas internacionales que operan en todo nuestro hemisferio, dice el agente Michael Vigil, son ingeniosos, adaptables y muy potentes. Estos sindicatos tienen un nivel sin precedentes de sofisticación y son más poderosos e influyentes que cualquiera de las empresas del crimen que les precede”.
Afirmó que Haití y la República Dominicana tienen una posición geopolítica que facilita el transporte y la movilidad de los narcotraficantes suramericanos.
“No existe ningún control eficaz en la frontera entre Haití y La República Dominicana, lo que permite el tráfico sin obstáculos de ida y vuelta. Además no hay una aplicación eficaz de las leyes ni en Haití y República Dominicana, por lo que existen pocos impedimentos para el tráfico de drogas. El 15 por ciento de las drogas que entran a Puerto Rico proceden de la isla la Española”, aseguró el agente de la DEA Michael Vigil
La cocaína es trasladada por tierra, mar y el aire desde Haití a la República Dominicana para transportarla a Puerto Rico, Estados Unidos, Europa y Canadá.
“Hay tres rutas principales de contrabando de cocaína a través de Haití. La primera trae la cocaína desde Colombia a Haití a través de la aviación comercial general y lanza de pequeños aviones los paquetes a tierra. La segunda ruta es de los países de origen, a través de Panamá o Venezuela, por los barcos comerciales y pequeños navíos. La tercera ruta es a través de barcos pesqueros y pequeñas embarcaciones que lanzan en las costas sus cargamentos de drogas”.

Protagonismo de la DEA contra los narcotraficantes dominicanos
La DEA participó en la investigación y apresamiento del narcotraficante Rolando Florián Féliz a partir del 14 de abril de 1994.
La investigación para apresarlo estuvo a cargo, en principio, del agente encubierto de la DEA, Carlos Maza, quien determinó que Florián Féliz y sus compañeros exportaban 800 kilos de cocaína al año a Nueva York.
La DEA participó en la investigación y captura  de “Quirino Ernesto Paulino Castillo desde principios de septiembre de 2003 hasta el momento de su arresto en diciembre de 2004”.
La embajada de los Estados Unidos en el país asegura en su petición de extradición al gobierno dominicano que “Quirino Ernesto  Paulino Castillo y otras personas más se confabularon para importar cocaína desde la República Dominicana para ser distribuída en los Estados Unidos”.
La DEA grabó las llamadas telefónicas de Quirino y sus socios.
Estuvo en el arresto del ciudadano mexicano y confeso miembro del Cartel de Sinaloa, Luis Fernando Bertolucci Castillo, quien admitió haber tenido una línea directa con el jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En el año 2005, la DEA ejecutó la Operación Todo Incluido que era una combinación de fuerzas militares que cubrían los espacios de tierra, aéreo, marítimo y ataques financieros para disminuir el lavado de dinero de los narcotraficantes.
Implicaba operaciones interinstitucionales sincronizadas de organismos antidrogas diseñadas para influir en los patrones de tráfico ilícito y aumentar  las interrupciones de las organizaciones de tráfico de drogas”.
La DEA participó y ofreció las informaciones para del apresamiento de Toño Leña a través de su director en Puerto Rico, Javier Peña.
Peña declaró que la DEA participó en la búsqueda y apresamiento de Toño Leña porque había enviado a la Isla del Encanto, entre 10 mil y 20 mil kilos de cocaína durante los últimos diez años.
En el 2007, la DEA organizó La Operación Puente Roto que se inició en agosto asistida con éxito por el Gobierno República Dominicana en sus esfuerzos de interdicción contra aviones cargados de droga.
Esta operación sirvió como una respuesta al aumento del número de envíos aéreos transportados desde Venezuela a La Española. Aunque esta operación redujo la amenaza de la aviación en la República Dominicana, el contrabando marítimo sigue siendo una amenaza.
“Tengo entendido que el Comité está especialmente preocupado por el papel de la República Dominicana en el tráfico de drogas y con razón, ya que la República Dominicana es el principal punto de tránsito de cocaína en el Caribe. Pero a través de la Operación Puente Roto hemos iniciado desde agosto de 2007 en la DEA y con el apoyo del Gobierno Dominicano, una gran lucha para enfrentar el lanzamiento de drogas por las aeronaves que penetran a la isla la Española”, dijo Robert Benson, director de Operaciones de la DEA.
Reveló que como resultado de esa operación los traficantes de drogas han sido desplazados cada vez más hacia operaciones marítimas, que transportan cargas estimadas entre 500 y 2,000 kilogramos.
Benson informó al comité que “la DEA y el gobierno dominicano trabajan unidos en la Operación SEAWALL desde el 2007, que tiene como objetivo enfrentar de manera rápida los flujos secundarios de cocaína que salen de la República Dominicana hacia Puerto Rico”.
La DEA dirigió en octubre del 2011, la Operación Malecón que inició como una operación dirigida por la República Dominicana para enfrentar con rapidez el flujo secundario de la cocaína y el contrabando desde la República Dominicana a Puerto Rico”.
En el año 2012, la DEA encabezó la Operación Cali que “estaba dirigida a controlar el tráfico de drogas y destruir la organización del lavado de dinero que operaba a través de las redes de Estados Unidos, Colombia, Brasil, República Dominicana, Panamá y Las Bahamas”.
“Esta organización utiliza diversos métodos, tales como el suministro a granel de caja, transferencias bancarias y el uso del peso en el mercado negro de valores de Colombia para las ganancias de la drogas en Miami, Nueva York y Chicago y República Dominicana”, reveló la DEA.
“Durante el curso de la investigación, dice el informe, agentes de la DEA y sus investigadores internacionales han descubierto que esta organización coordinó y proporcionó el transporte marítimo de drogas y dinero a través del corredor del Caribe. Uno de los acusados, Eric Gardiner, dirigió la operación con sede en Panamá, y fue arrestado el martes en la República Dominicana. De acuerdo a los cargos de la acusación, Gardiner canalizó una gran cantidad de dinero a través del sistema bancario de los EE.UU. en las cuentas bancarias de Panamá. Otros miembros de la organización detenidos en la República Dominicana incluyen A Rogelio Griffin, de nacionalidad panameña, y Tyrone Russel, de Las Bahamas. Gardiner también es de nacionalidad de las Bahamas. Estos tres serán enviados de inmediato a Miami para enfrentar un juicio en los EE. UU.”, Asegura el informe de la DEA.
En marzo del 2013, la DEA reveló que un complejo turístico de La Romana era usado por narcotraficantes para lavar dinero a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos, Panamá y la República Dominicana.
“Hasta el momento, dice el informe de la DEA, el Anillo se considera un grupo independiente de narcotraficantes que recibió cocaína del Cártel de Cali y la llevó a la República Dominicana para luego enviarla a Puerto Rico en lanchas, yates y buques de cargas. Desde la vecina isla trajeron los beneficios en dólares en pequeños aviones que luego fueron incautados y aterrizaron en el aeropuerto de La Romana”.
LOS DRONES
El 13 de julio del 2012, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, de Estados Unidos,  firmó un acuerdo para el uso de aviones no tripulados en el país, con el presidente Leonel Fernández.
El acuerdo establece que los miembros de la DEA y otros organismos anti drogas de Estados Unidos pueden actuar en el territorio dominicano, pero los agentes de la DNCD no están autorizados a laborar en los Estadlos Unidos.
Los aviones no tripulados (drones)  pueden realizar vuelos de reconocimiento en el territorio dominicano y nadie conoce la utilización de los datos obtenidos.
Los drones son manejados por pilotos norteamericanos y los datos son enviados directamente a la DEA en Puerto Rico o a su base de operaciones en Washington.
Fotografían, graban y elaboran mapas especiales sobre la ubicación de los supuestos narcotraficantes dominicanos y haitianos, pero ninguna autoridad dominicana ni la opinión pública conocen los datos levantados.DE ACENTO.COM.DO

No hay comentarios: