sábado, 8 de marzo de 2014

Agricultura empieza cuarentena de cerdos BUSCAN EVITAR LA PROPAGACIÓN DE DIARREA EPIDÉMICA PORCINA DETECTADA EN 17 GRANJAS DE SANTIAGO Y ESPAILLAT

  • Emergecia. Recomiendan a los productores a notificar cualquier caso de diarrea intensa o vómitos a la Dirección de Ganadería.
Santo Domingo
El Ministerio de Agricultura inició un programa de cuarentena para evitar la propagación de la Diarrea Epidémica Porcina detectada en 17 granjas de Santiago y Espaillat.
Según el director de Ganadería, Bolívar Toribio, se ha dispuesto de cuatro centros de control para detener el contagio con la enfermedad entre los cerdos recién nacidos. También llamó a los porcicultores a aumentar las medidas de higiene en las instalaciones de sus granjas, con el fin de evitar mayores pérdidas, las que hasta el momentoalcanzan los 8,500 cerdos, según los cálculos de Ganadería.
La calma
Toribio aclaró que la enfermedad solo afecta a los cerdos con pocos días de nacidos, por lo cual instó a los granjeros a mantener la calma y apegarse a la higiene. “Es importante que los productores mantengan las medidas de bioseguridad en sus granjas. Es obligatorio que los trabajadores se duchen y realicen su cambio de ropa al entrar y salir de los planteles para evitar la propagación del virus, así como desinfectar los equipos, vehículos y material de trabajo”, precisó.
El funcionario recomendó a los productores a notificar cualquier caso de diarrea intensa o vómitos a la Dirección General de Ganadería (Digega), para contribuir con las autoridades en la lucha contra esta situación de emergencia. “Recomendamos a los porcicultores notificar a la Digega cualquier caso de diarrea intensa y vómitos que presenten sus cerdos”, adujo.
Los casos de la enfermedad se han multiplicado en las últimas semanas, lo que ha motivado a decenas de productores de las provincias cibaeñas afectadas a reunirse, con el propósito de estudiar la situación y diseñar medidas.
El virus de la Diarrea Epidémica Porcina apareció en Inglaterra en 1971 y se tiene registros de que ha llegado a China, Estados Unidos, México, Canadá y República Dominicana.

No hay comentarios: