viernes, 7 de marzo de 2014

Posponen nueva vez juicio contra implicados en muertes del caso Baldera Gómez -

Eduardo Baldera Gómez.Montecristi,- La corte de apelación del departamento Judicial de esa provincia pospuso el conocimiento del juicio de fondo  contra varios oficiales de la Policía y un marino implicados en las muertes de dos de los  presuntos secuestradores del joven Eduardo Antonio Baldera Gomes, cuyo desenlace se dio en la zona costera del municipio de Villa Vásquez.
La audiencia contra los supuestos responsables de las muertes  de William de Jesús Checo y Cecilio Díaz, ocurrida el 10 de octubre de 2009 en la comunidad Los Conucos, de Villa Vásquez, en Montecristi, fue enviada para  el 27 de este mes, en la sala de audiencia de la Corte de Apelación de Montecristi.
Por el caso están siendo enjuiciados  el mayor de la Policía Alberto Trejo Pérez, los tenientes Jesús Rafael Tejada Tejada, Franklin Tejada Martínez, José Luis Peralta Valentín, Catalino de Jesús Pérez y el cabo de la Armada Dominicana Ramirito Doñé Nina, contra quienes el juez de la instrucción Ramón Amuris Rodríguez, mediante la sentencia 611 de agosto 2013, decidió dar apertura a juicio de fondo.
Las versiones sobre este caso, dan cuenta de que la Marina de Guerra y lugareños del paraje Los Conucos, en la zona costera de Villa Vásquez, confirmaron que entregaron vivo a Cecilio Díaz, el otro vinculado al secuestro de Baldera Gómez.
Los dos hombres fueron encontrados con disparos en la cabeza después de permanecer cuatro horas detenidos y, según el entonces jefe de la Policía Nacional, Guillermo Guzmán Fermín, murieron en "un intercambio de disparos" con los agentes.
Los enjuiciados  tienen una barra de 10 abogados, compuestos por representantes de la Policía, la Armada Dominicana y otros, quienes piden  el archivo definitivo del expediente por haber sido presentada la acusación formal tres años después de los hechos.
La petición es rechazada por el representante del ´Ministerio Público de la Corte de Apelación, Antonio de Jesús Báez,  alegando que se está haciendo una interpretación errada del artículo 281, el cual estable el archivo provisional del expediente, no que prescribe, por lo que procede la apertura del juicio de fondo.
La audiencia en recubrimiento fue pospuesta por el tribunal colegiado de alzada presidido por la juez Ana Elva Jiménez, para citar los familiares de los hoy occiso y a Eduardo Antonio Baldera Gómez como establece la ley.

No hay comentarios: