sábado, 8 de marzo de 2014

El Salvador decide presidente entre izquierdista Sánchez y derechista Quijano

San Salvador, 8 mar (EFE).- Los salvadoreños volverán a las urnas mañana para elegir a su nuevo presidente entre el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, ganador en la primera ronda, y el opositor de derecha Norman Quijano, quien aspira a revertir la derrota.
Un total de 4.955.107 electores están convocados para votar después de que Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuviera un triunfo insuficiente en la primera ronda sobre Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el 2 de febrero pasado.
Ambos candidatos presidenciales dedicaron hoy las horas previas a las elecciones a reunirse con observadores internacionales, grupos religiosos y miembros de sus respectivos partidos para ultimar los preparativos de la jornada electoral.
En tanto, muchos ciudadanos abarrotaban a última hora los locales del Registro Nacional de las Personas Naturales, en San Salvador y otras ciudades, para obtener su Documento Único de Identidad, indispensable para votar.
El actual gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, "llamó a la población a acudir a las urnas con la certeza de que será una elección en paz", indicó hoy un comunicado de la Casa Presidencial.
Si Sánchez Cerén ratifica su victoria mañana, como vaticinaron las encuestas, asegurará el segundo mandato consecutivo del FMLN, que en 2009 sacó del poder a ARENA tras 20 años, desde 1989.
El 2 de febrero, Sánchez Cerén se impuso a Quijano por cerca de 10 puntos porcentuales (48,93 % sobre 38,96 %), pero al no superar el 50 % obligó a la segunda vuelta.
Las encuestas de cara a esta segunda ronda, publicadas a mediados de febrero, también dieron a Sánchez Cerén una ventaja de entre 10 y 18 puntos.
"Este 9 de marzo nosotros vamos con la convicción de que vamos a alcanzar la victoria total en estas elecciones", expresó Sánchez Cerén en un reciente acto proselitista con sus seguidores.
"Estamos felices, alegres, entusiasmados, optimistas, no sólo porque ya ganamos la elección en la primera vuelta", sino porque "vamos a rematar la victoria el 9 de marzo", expresó hoy a periodistas el candidato oficialista a vicepresidente, Oscar Ortiz.
Sin embargo, Quijano sostiene que la tendencia ha cambiado a su favor, según sus últimos sondeos internos, que ya no se pueden divulgar por una prohibición legal.
"En esta nueva elección (...) vamos a ganar", aseguró Quijano a periodistas, y argumentó que ARENA recibirá los votos de los otros cinco partidos minoritarios de derecha que participaron en la primera vuelta, tres de ellos en coalición.
Los votos obtenidos por ARENA y esos otros colectivos el 2 de febrero sumaron el 51,07 %, frente al 48,93 % del FMLN, lo que dio pie para que el principal partido opositor empezara a hacer cálculos a su favor para la segunda vuelta.
Empero, varios dirigentes del FMLN y analistas políticos advirtieron que los votos de esos partidos minoritarios no se trasladarían automáticamente para ARENA.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, declaró a los periodistas que se espera que esta segunda vuelta sea "un evento totalmente tranquilo", igual que la primera.
Chicas aseguró que el TSE emitirá los primeros resultados "a más tardar a las 10.00 de la noche" (22.00, hora local; 4.00 GMT), y que ese organismo garantiza "la transparencia" del proceso.
El magistrado exhortó a las "fuerzas políticas a ser coherentes y aceptar al resultado" de los comicios.
Con motivo de las elecciones, la ley seca o prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas estará vigente desde hoy hasta el próximo lunes, indicó el TSE.
Según el organismo electoral, poco más de 5.000 observadores nacionales e internacionales se han registrado para vigilar la segunda vuelta electoral.
El ganador de estas elecciones asumirá la Presidencia salvadoreña el 1 de junio próximo para un mandato de cinco años (2014-2019).
Esta es la tercera vez en los últimos 30 años que las elecciones presidenciales salvadoreñas se dirimen en segunda vuelta.
En 1984, el democristiano José Napoleón Duarte venció al fundador de ARENA, Roberto d'Aubuisson, y en 1994 Armando Calderón Sol, también de este último partido, derrotó a Rubén Zamora, de una coalición de izquierda que encabezó el FMLN. EFE

No hay comentarios: