jueves, 6 de marzo de 2014

Precios de los huevos suben; otros productos permanecen estables La leche y las habichuelas se mantienen con precios estables

Los huevos han registrado alzas significativas en últimos días.SANTO DOMINGO. "Los huevosahora mismo están caros, porque en los últimos 15 días le subieron alrededor de 800 pesos al millar. El ciento de huevos ahora se está vendiendo a 450 pesos el grande y el mediano a 430, o sea que la unidad de huevo está llegando al consumidor a seis pesos", así se expresó Carlos Mercedes, secretario general de la Asociación de Distribuidores de Huevos del Distrito Nacional.
Durante un recorrido por el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, (principal mercado abastecedor de la capital), en el que Diario Libre pudo constatar que algunos productos de primera necesidad han registrado alzas, y otros se han mantenido estables, Mercedes indicó que los granjeros le subieron RD$800 al millar de huevos en 15 días, y pretendían subirlo más, argumentando que ya el mercado haitiano volverá a comprar huevos.
En ese sentido, el comerciante del mercado Nuevo, Andrés Mateo Céspedes, afirmó que el arroz, las habichuelas y el aceite tienen más de dos meses estables en su establecimiento. "Aquí hay arroz a 18 pesos; el arroz Campo está a RD$22; hay habichuela a RD$33 y a RD$34, y el galón de aceite está a RD$280", expresó, al referir los productos cuyos precios se han mantenido estables.
Sin embargo, Bienvenido Taveras, de Casa Willy, manifestó que el arroz no subió ahora, pero que hace más de un mes que le subieron RD$200 a cada saco de 125 libras. "Después que lo subieron, la venta ha bajado mucho, porque cuando usted tenía un arroz a 20 pesos la libra, y cuando viene el cliente le dice que está a 22, éste se va por ahí mismo", explicó.
Manifestó que el bacalao subió de RD$105 la libra a RD$108, pero que el arenque se ha mantenido igual, a RD$85 la libra. "También la leche está normal, no la han subido en este mes", afirmó.
Durante el monitoreo, el consumidor Engel Algenis D'Óleo, quien se encontraba comprando unos plátanos en el Mercado Nuevo, expresó que el precio de este producto se ha mantenido igual, y que él había comprado plátanos pequeños a cuatro y a cinco pesos.
Además, el encargado de Embutidos Los Primos, Abraham Manzueta, también ofreció su versión, y dijo que la venta de los embutidos ha bajado un poco, pero que los precios se han mantenido estables. Agregó que la libra de salami se está vendiendo a RD$80 desde hace más de dos meses.
En la Carnicería Las Dos Hermanitas, su encargado manifestó que la carne de cerdo y de res se mantienen estables a RD$60 y RD$75, respectivamente. Y en la pollera El Ciego la libra de pollo está a RD$43.
Monitoreo e inflación
Los precios del pasado 26 de febrero en el monitoreo realizado por el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) son parecidos a los encontrados ayer por Diario Libre.
En torno a la inflación medida por el Banco Central (BC), se destaca que en el mes de enero, la misma sólo subió un 0.23% con respecto a la registrada en diciembre del año pasado, la más baja registrada para el primer mes en los últimos cinco años según el BC.

No hay comentarios: