miércoles, 5 de marzo de 2014

Centro Bonó presenta instancia de defensa al plan de regularización


CENTRO BONOSANTO DOMINGO, República Dominicana.- ElCentro Bonó presentó este miércoles ante el Tribunal Constitucional un escrito de defensa delPlan Nacional de Regulación que presentó el Poder Ejecutivo para los extranjeros que viven en el país en situación irregular.
Con la instancia, la entidad busca tener una intervención voluntaria refutando las acciones de inconstitucionalidad que contra el plan presentó un grupo de personalidades  encabezadas por el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón, la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía y la Fundación Fesore.
El documento depositado ante la alta corte contiene 23 páginas y argumentos jurídicos, con los quepretende mostrar la alegada falta de sustento del intento de esas organizaciones por anular el plan de regularización.
La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía y entidades aliadas habían presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el plan elaborado por el Consejo Nacional de Migración por considerar que viola la Constitución en varios aspectos, como la suspensión de las deportaciones a quienes se acojan a la facilidad.
“Lamentamos que sectores que se promueven como defensores de la soberanía nacional, supuestamente preocupados por los altos flujos de migrantes en situación irregular al país se opongan al esfuerzo por establecer un plan que ordene y controle los flujos migratorios de un modo más eficiente, realista y transparente”, afirmó Roque Félix, director ejecutivo del Centro Bonó.
De acuerdo con Félix, las acción de inconstitucionalidad  no tiene sustento legal y se limita a expresar su rechazo a la regularización.
El objetivo de sus firmantes es obstaculizar una labor que es necesaria y que se ampara en un mandado por la Ley de Migración de hace casi 10 años.
Señaló que los citados sectores se oponen al plan porque lo que desean es que se mantenga el manejo discrecional y arbitrario de la política migratoria. “En el fondo, dichos sectores no favorecen que se ordene y controle de forma eficiente el flujo migratorio”.

No hay comentarios: